Main logo

Conceden amparo a gobernador de Tamaulipas, FGR presenta queja

La suspensión provisional frena cualquier orden de aprehensión que busque imputarle la FGR, por delitos como delincuencia organizada o lavado de dinero

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que busque imputarle la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos como delincuencia organizada o lavado de dinero.

Al analizar el recurso, el juez determinó que hay un conflicto de normas que impiden, hasta este momento, considerar concluido el trámite del desafuero contra el gobernador, por lo que, al estudiar la demanda de garantías, se determinará si existen las condiciones necesarias para que se pueda ejecutar una orden de captura contra el mandatario.

“De ahí que, el fondo del amparo cuya materia de estudio debe ser preservada en este incidente de suspensión, será precisamente determinar si se cumplió o no, el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador quejoso, pues una vez superado dicho obstáculo Constitucional, podría jurídicamente y solo hasta entonces, abordarse el análisis del diverso mandato de captura que también se reclama”.

En la notificación, el juez ordenó que la Fiscalía General de la República (FGR) informar cuál o cuáles son los delitos que se le imputan, y en dado caso de existir, mencionar si se trata de ilícitos graves que ameriten prisión preventiva justificada.

También, fijó una fianza de 100 mil pesos, la cual deberá ser cubierta en los siguientes cinco días a la notificación.

La semana pasada el senador, Ricardo Monreal escribió en su cuenta de Twitter que un juez otorgó una de aprehensión contra el mandatario. La puesta orden de captura fue por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que se había bloqueado las cuentas bancarias de Cabeza de Vaca, de algunos de sus familiares y gente cercana, así como a distintas empresas.

El 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador para ser investigado por el delito de Fraude Fiscal. Tras la decisión, el congreso de Tamaulipas determinó no homologar la decisión, por lo que presentó una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual lo desechó.

FGR PRESENTA QUEJA

 

El Ministerio Público presentó este viernes una queja contra la suspensión provisional que impide cualquier orden de captura en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

La suspensión provisional otorgada a favor de Cabeza de Vaca, fue otorgada esta semana por el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas.

“Téngase por recibido el oficio 364/2021 signado por la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita, mediante el cual interpone recurso de queja y expresa agravios contra el proveído de veinticuatro del mes y año en curso, donde se concedió la suspensión provisional. Por tanto, con fundamento en los artículos 80, 97, fracción I, inciso b), 101 y demás relativos de la Ley de Amparo, se tiene a la representación social interponiendo recurso de queja contra el auto de referencia”.


(Luis Ramos)