Main logo

Conagua dejará sin agua a 30 mil habitantes en Camargo

El alcalde de Camargo, Arturo Zubía Fernández asegura que con este cierre de Conagua se pone en riesgo la producción de los pequeños agricultores

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- A partir de hoy entre 20 y 30 mil personas del municipio de Camargo, en Chihuahua resultarán afectadas, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió limitar el agua de la cuenca del río Conchos para el consumo humano.

Puedes leer: De no entregarse agua, EU renegociará tratado de 1944: Conagua

Conagua cerrará todo el flujo de agua a Camargo a través de las acequias, las cuales serán vigiladas por elementos del Ejército y Guardia Nacional, advirtió el alcalde Arturo Zubía Fernández, quien fue notificado por funcionarios de la dependencia federal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva , el edil asegura que con este cierre se pone en riesgo la producción de los pequeños agricultores y a la población que depende de los escurrimientos de agua de la presa La Boquilla que llegan por el río Conchos.

Zubía Fernández señaló que esto afectará a los productores de flor, cebolla, alfalfa y praderas, quienes en temporada de otoño e invierno aprovechan un pequeño volumen para sus cultivos. Lo más grave será que se pone en riesgo el agua potable de uso doméstico para 30 mil habitantes, pues las fuerzas armadas no permitirán que saque el líquido hacia la ciudad por medio de las acequias, a menos que la federación otorgue su autorización.

De acuerdo con el alcalde ahora el municipio tendrá que enviar una minuta para solicitar a la Conagua les permita que el agua que corre por la acequia del Patrocinio y Santa Rosalía pueda ser utilizada por los ciudadanos.

“Ahora resulta que tenemos que pedir permiso al gobierno federal para ver si de favor, nos dejan poquita agua para que podamos tomar, con estas acciones se busca poner de rodillas a los ciudadanos”, dijo Zubía Fernández.

Antes estos cometarios del alcalde, la Conagua aseguró que no limita el uso del agua del río Conchos para consumo humano.


kach