Main logo

Con “Zapatos Rojos” visibilizarán violencia de género, en Orizaba

La actividad será llevada a cabo por la “Colectiva Marea Verde Altas Montañas” en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver.- En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la “Colectiva Marea Verde Altas Montañas” replicará la campaña “Zapatos Rojos” de la artista mexicana Elina Chauvet.

De acuerdo con Luz María Reyes Huerta, integrante de la agrupación feminista, la campaña busca visibilizar la violencia de género.

Luego el feminicidio de su hermana, la artista Elina Chauvet lanzó esta iniciativa en el año 2009. A partir de entonces la campaña se ha replicado en diversas partes del mundo.

Mujeres se unen para recolectar zapatos femeniles y pintarlos de color rojo, como un símbolo de la lucha contra la violencia de género.

“El 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ‘Colectiva Marea Verde Altas Montañas’, hará una réplica de la instalación de la artista para visibilizar esta problemática”, comentó Reyes Huerta.

A través de una publicación en las redes sociales, la colectiva invita a las mujeres en general a participar donando cualquier tipo de zapatos, de niña o mujer, pintados de rojo.

El calzado podrá ser llevado al centro de acopio ubicado en Sur 43 B esquina Oriente 4 A en el municipio de Orizaba, de 9 am a 8 pm.

La primera instalación de “Zapatos Rojos” se realizó en Ciudad Juárez en 2009 y para el 2015 había sido replicada 50 veces en México y otros países del mundo.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional.

El 1 de noviembre, la colectiva destacó que este año se han cometido 125 asesinatos de mujeres en el estado.

El Observatorio de Violencia indica que 60 de estos asesinatos tienen características relacionadas con el delito de feminicidio.