Main logo

Con Yunes, solo 1 de cada 100 han conseguido empleo

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que desde la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz, no han aumentado el trabajo

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Tras la publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se conoció que desde la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz, en promedio, de cada cien personas que buscaron un empleo formal solo una lo consiguió.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó el pasado 16 de mayo la primera evaluación trimestral enero – marzo 2017, donde 581 mil 609 personas respondieron seguir en espera de conseguir un empleo. En contraste, en los últimos cuatros meses solo 3 mil 538 fueron obtuvieron un empleo formal.

Con base en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de diciembre de 2016 a enero 2017 se crearon 40 empleos formales diarios; de enero a febrero 59; de febrero a marzo se perdieron 14 por día y de marzo a abril se crearon 48.

A pesar que, en campaña a gobernador, Yunes Linares aseguró la creación de nuevos empleos en la entidad, apenas el 01 de mayo, en el 131 aniversario de la conmemoración del “Día del Trabajo”, aceptó que en el estado hay un grave problema de desempleo: “El gobierno no puede crear más empleos, pero sí podemos generar condiciones para que los inversionistas regresen a Veracruz”.

Las encuestas realizadas por el INEGI casas por casa, refieren que, 111 mil 994 personas permanecen en estatus de Desocupada, es decir, que no trabajaron siquiera una hora durante la semana, pero manifestaron su disposición para hacerlo e hicieron alguna actividad por obtener empleo.

A la cifra anterior, es necesario sumar 469 mil 615 personas integradas en el rubro de Disponible, que para la Encuesta Nacional se refiere a quienes “declararon no estar disponibles para trabajar debido a que tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés, pero se encontraban en un contexto que les impedía poder hacerlo (tiene impedimentos físicos, obligaciones familiares o están en otras condiciones)”.

Sin embargo, Rafael Arias Hernández, economista de la Universidad Veracruzana, explica que la mayoría de estas personas (las Disponibles) son “más bien aquellas que se han rezagado de tiempo atrás por no encontrar oportunidades, o que han aceptado su condición de desempleados”.

“En Veracruz crecen los ninis y los nonos”

De acuerdo con la numeraria del INEGI, el sector más afectado en el rubro de desocupados (los que han buscado empleo, pero no lo han conseguido) es el sector cuyo nivel educativo es medio superior – superior, que suman más del 50 por ciento de los desempleados.

“En Veracruz crearon más ninis, es decir quienes ni estudian ni trabajan, pero en el peor de los casos también crearon nonos, a los que no se les da empleo ni ingresos”, opinó Arias Hernández.

El resto de las cifras se completan de la siguiente forma: primaria incompleta, 5 mil 399; primaria completa, 13 mil 05; secundaria completa, 32 mil 957 y media – superior 60 mil 633.