Main logo

Con Winckler, Fiscalía ocultó hallazgos de fosas clandestinas en Veracruz

La Fiscalía especializada en denuncias por personas desaparecidas únicamente reportó la existencia de 258 descubrimientos clandestinos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. –  La Fiscalía General del Estado (FGE), que hasta el 3 de septiembre estuvo a cargo de Jorge Winckler, ocultó información sobre el total de fosas clandestinas halladas en Veracruz, así como los restos que se han procesado en esos lugares de 2010 a la fecha.  

A través de la solicitud de información 04279119, la Fiscalía especializada en denuncias por personas desaparecidas únicamente reportó la existencia de 258 descubrimientos clandestinos, pasando por alto hallazgos que la propia dependencia destacó en comunicados oficiales.

Estos sitios, según la FGE, se distribuye en los municipios de Tres Valles, Alvarado, Veracruz, Rio Blanco, Naolinco, Úrsulo Galván, Minatitlán y Huiloapan de Cuauhtémoc, de los que se exhumaron 586 cráneos del año 2010 al mes de agosto de 2019.

La información contrasta con comunicados de la FGE y reportes periodísticos sobre el descubrimiento de cementerios clandestinos en Tlalixcoyan, Córdoba, Amatlán, Tihuatlán e Ixtaczoquitlán, que no forman parte de la estadística oficial; el número de fosas se dispararía en media centena más.

En la respuesta del entonces encargado de la Fiscalía especializada, Hugo Alberto Martínez, reconoció que el proceso de identificación de los cuerpos ha sido lento. Del medio millar de cuerpos encontrados en esas fosas, solo 48 familias lograron recuperar a sus seres queridos, es decir, menos del 10 por ciento.

La Silla Rota Veracruz solicitó entrevista con la actual encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, sin embargo, no hubo respuesta hasta la publicación de este reportaje.

A través de la solicitud de información 04279119, la FGE entregó estadísticas sobre las fosas localizadas; los cuerpos encontrados en esos lugares; el número de restos identificados y los cuerpos entregados a sus familiares en los últimos nueve años.

Los datos oficiales reportan la exhumación de 586 cráneos y miles de fragmentos óseos en fosas. Del total de esos restos, solo 117 cuerpos han sido identificados a través de estudios de ADN.

La mayoría de los cementerios clandestinos fueron localizados por colectivos de búsqueda, que se vieron obligados a hacer trabajo de campo para buscar a sus hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos y esposas.

En algunas diligencias, como en los predios de Colinas de Santa Fe y el denominado Kilómetro 13 y medio (ambos ubicados en el puerto de Veracruz), recibieron apoyo de personas anónimas que les proporcionaron en mapas las coordenadas de los puntos clandestinos.

LOS LUGARES DE LA MUERTE QUE LA FISCALÍA NIEGA

1.- EL LIMÓN, TLALIXCOYAN

En marzo de 2016, a raíz de la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, se desplegaron diligencias que dieron como resultado el descubrimiento del rancho El Limón, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan.

En la zona se localizó un fragmento de la tibia de Bernardo Benítez Arroniz y gotas de sangre de Luis Alfredo González Díaz, dos de los jóvenes privados de su libertad por expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes posteriormente los habrían entregado a una célula de la delincuencia organizada.

Datos contenidos en la carpeta de investigación 27/2016, detalla que las víctimas eran incineradas en hornos clandestinos, y triturados en un molino de caña, para luego ser arrojados en un brazo del Río Blanco.

El entones subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, confirmó el hallazgo de 10 mil fragmentos óseos, con un estimado de entre 300 y 400 personas asesinados.

2.- SAN RAFAEL CALERÍA, CÓRDOBA

El 15 de abril de 2016, en un recorrido en el municipio de Córdoba, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas dio con la ubicación de 11 “cocinas humanas”, espacios donde presuntos delincuentes cremaban a sus víctimas. El hallazgo se registró en la congregación de San Rafael Calería, zona cañera, en donde se localizaron más de 10 mil fragmentos de restos humanos.

La propia Fiscalía informó el 22 de julio de 2016, en el oficio 14186/2016 que se documentaron al menos 10 mil fragmentos carbonizados. El documento fue signado por Richard Octavio Malpica Cano, entonces Fiscal 4º investigador de la Unidad Integra de Procuración de Justicia del Distrito Judicial XIV de Córdoba,

Entre los hallazgos se reportaron: Fragmentos óseos mojados contenidos en una bolsa color negro, ubicada dentro de una cubeta blanco con amarillo. Fragmentos óseos en su mayoría carbonizados de diferentes tamaños. Retazos de tela color negro sin leyendas visibles. Zapato color café y negro sin leyendas visibles. Pieza de tela a cuadros color azul con etiqueta negra con la leyenda “AVANI’S 5 100 & algodón. Dos zapatos color negro y blanco sin leyendas visibles.

Dos sandalias color azul con blanco sin leyendas visibles. Fragmentos óseos de diversos tamaños. 26 fragmentos de materia textil color negro. 2 baterías tipo D, color dorado con negro, marca Duracell. 8 restos óseos de diversos tamaños. 120 fragmentos y restos óseos en su mayoría calcinados. Camisa manga larga color azul, con etiqueta color morado, con la leyenda en color blanco “Exclusivo D’ Frank”, Moda BOUTIQUE.

Pantalón de mezclilla color azul presenta una etiqueta color café con la leyenda” DERWUIS”, en el bolsillo trasero presenta un bordado en color blanco con la leyenda “DERWUIS” 100 % algodón. Trozo de pantalón color azul, talla 30 presenta una etiqueta color azul y letras color blanco con las leyendas “Aldo Conti ITALIA”, “LANAS FITEX” 95% lana y 5% poliéster. Tres coronas clínicas de diente y 1 prótesis fija de tres unidades, recolectadas en el sedimento cuadrante 2 A. 33 restos óseos de diversos tamaños y 1755 fragmentos y restos óseos en su mayoría calcinados.

3.-EL PORVENIR, AMATLÁN DE LOS REYES

El 20 de abril de 2016, un anónimo llevó a integrantes del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba hasta la Hacienda Los Paredones, en la comunidad de El Porvenir, Amatlán de los Reyes. Ahí encontraron 11 fosas con fracciones de vertebras, costillas cercenadas y casquillos de bala.

Los familiares escarbaron solamente dos metros y desenterraron 300 fracciones de vértebras y costillas cercenadas, paredes de cráneos sucios de lodo, un pedazo de fémur y otro de cadera, ambos rebasan los 18 centímetros de longitud. Todos los fragmentos violentados por llamaradas que ardieron en terrenos de cafetales.

Según el oficio 14186/2016, allí se embalaron un fragmento mandibular con urgente dentario, seis fragmentos dentarios (puente dental), dos prótesis dentarias y 126 piezas u órganos dentales, que de acuerdo con la doctora Rosalía Castro, madre de desaparecido, estas últimas son dientes completos de las víctimas.

4.- LA GALLERA, TIHUATLÁN

El 30 de enero de 2017 integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, presenciaron una diligencia de la Fiscalía de Veracruz en el rancho La Gallera, ubicado en el municipio de Tihuatlán, al norte del Estado.

Las autoridades locales encontraron en el patio de una casa de dos niveles -presuntamente propiedad de la delincuencia organizada- seis cadáveres desmembrados, cinco hombres y una mujer, así como prendas de vestir de unas 20 personas y partes de una camioneta desvalijada con placas del Estado de México. Pese a esos indicios, la autoridad decidió terminar la diligencia.

Inconformes por la decisión, los familiares solicitaron una nueva autorización a un juez de control y regresaron al rancho el 1 de marzo de 2017, esta vez reforzados con la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. La diligencia civil fue reveladora, pues en un perímetro ya indagado por la autoridad local, descubrieron 1 cráneo con las características de un menor de edad y 249 fragmentos óseos, distribuidos en 22 puntos “positivos”.

Ante la presión del colectivo, el 13 de noviembre de 2017 inició una tercera búsqueda en Tihuatlán. En siete días de trabajo, personal de la PGR encontró en un perímetro apenas equivalente al 30 por ciento de la propiedad pedazos de fémur, pelvis, un maxilar, un cráneo y cientos de restos óseos -algunos carbonizados- en la zona que ya había sido indagada por la Fiscalía.

5.- HOLLYWOOD, IXTACZOQUITLÁN

El 2 de junio de 2017, integrantes del Colectivo Solecito Córdoba ubicaron fosas clandestinas en el Cerro Chicahuaxtla, conocido como Hollywood, donde numerosas víctimas fueron llevadas “a ver las estrellas”, metáfora que la delincuencia empleaba para referirse a la muerte.

Mediante un mapa anónimo las víctimas indirectas dieron con 40 fosas clandestinas, el pasto a dos tonos de verde, la tierra removida y cavidades alineadas a pie de la montaña coincidieron con las señas dibujadas sobre una hoja tamaño carta.

La FGE informó que el predio Hollywood, ubicado en el centro de la entidad, se desprendió de una diligencia a cargo de la Unidad en Combate al Secuestro (UECS), la cual fue iniciada el 10 de febrero de 2017, con un resultado preliminar de cinco cuerpos exhumados.

 LAS FOSAS QUE SÍ RECONOCE LA FGE

1.- EL DIAMANTE, TRES VALLES

En 2013 se denunció la localización de fosas clandestinas en el rancho El Diamante, ubicado en el municipio de Tres Valles, en la Cuenta del Papaloapan. Los datos de la Fiscalía confirman la localización de 12 fosas; ubicaron 31 cráneos, de los que se logró identificar los restos de 18 personas que lograron regresar con su familia.

En la zona cooptada por el Cártel de Los Zetas, se ubicó además una capilla de la Virgen de Juquila; colchonetas, restos de comida, preservativos usados y prendas de vestir. El rancho fue localizado a solo dos kilómetros del Palacio Municipal, era propiedad del exalcalde Fernando Cano.

2.- COLINAS DE SANTA FE, TRES AÑOS DE BÚSQUEDA

La FGE reportó la localización de 155 fosas en el Puerto de Veracruz, en el predio denominado Colinas de Santa Fe. En 2016 se denunció la localización de esas fosas; de ahí se exhumaron 296 cráneos, de los cuales se han identificado 24 y sólo 18 se han entregado a sus familias.

Las madres del colectivo Solecito Veracruz recibieron un croquis con las coordenadas de ese predio ubicado a espaldas del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz. El anónimo se entregó el 10 de mayo, en una marcha de las madres de desparecidos.

Las diligencias comenzaron hasta el 3 de agosto de 2016, tres días y tres años después se determinó concluir la búsqueda. Los datos reportados por el Colectivo tampoco coinciden con la información proporcionada por la Fiscalía, Solecito Veracruz reportó 298 cráneos y 22 mil 500 restos humanos en total.

3.-DOS CEMENTERIOS EN ALVARADO SUMAN MÁS DE 230 RESTOS EXHUMADAS

Alvarado es otro de los municipios que concentra el mayor número de restos localizados, con solo 56 fosas en dos predios de la comunidad de Arbolillo. En 2017 ubicaron ocho fosas, de los que se extrajeron 47 cráneos y restos óseos, 10 han coincidido con la base de datos de ADN de familiares; y solo tres les fueron entregados.

En 2018 localizaron 49 fosas, de las que se inhumaron 190 cráneos; 49 fueron identificados tras pruebas de ADN. Solo 4 han regresado con sus parientes.

Fue la desaparición de tres oficiales de la Secretaría de Marina-Armada de México la que dio pie al hallazgo de otro predio en la comunidad de Arbolillo, Alvarado, ubicado en el traspatio del panteón de esa comunidad. La versión de pobladores da cuenta que las personas eran trasladadas en lanchas por órdenes de sicarios.

4.- EL ARENAL, RÍO BLANCO 

En Rio Blanco, municipio de la zona montañosa central, se encontraron 39 fosas; se localizaron 16 cráneos; 13 ya fueron identificados y solo tres se entregaron a sus familias.

El Colectivo de Familias de Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba, localizó el predio denominado los Arenales. Fue con un anónimo como les notificaron las coordinadas del sitio, “nos decía que en este lugar no solo íbamos a encontrar a una persona sino a muchos más”.

 5.- LA GUAPOTA, ÚRSULO GALVÁN

El reporte incluye un macro hallazgo en Úrsulo Galván, en el predio la Guapota. Allí se encontró un cráneo y la identificación está en proceso. Cabe recordar que fue en mayo cuando se anunció la localización de ese lugar y se dio a conocer la ubicación de 72 puntos de búsqueda o fosas. La búsqueda sigue en proceso.

NAOLINCO, HUILOAPAN Y MINATITLÁN

En Naolinco, se localizó una cavidad clandestina con los restos de dos personas, ambos se identificaron y regresaron con su familia. En Huiloapan de Cuauhtémoc, se encontró una fosa con los restos de una persona que ya se logró identificar y se entregó a sus familiares.

En Minatitlán se reporta otro hallazgo con el resto de dos personas, también las diligencias de identificación continúan, según los datos de la Fiscalía General del Estado.

ygr