Main logo

Con violencia y pandemia, así arrancan campañas en 5 estados

Los candidatos a las gubernaturas de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora arrancan en el primer minuto de este viernes sus campañas

Por
Escrito en ESTADOS el

A partir del primer minuto de este viernes, la contienda electoral 2021 entrará en su fase más intensa, pues comenzarán las campañas para gobernador en cinco entidades: Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

También lee Sin elecciones, Nayarit tendría que nombrar a gobernador suplente: INE

En Guerrero comienzan las campañas con la resolución del Instituto Electoral de Guerrero, que resolvió la noche de este jueves que Félix Salgado Macedonio es el candidato de Morena, a pesar de las denuncias por abuso sexual; este jueves se le observó sosteniendo reuniones con cuadros políticos en Chilpancingo.

En este proceso electoral estarán en juego 15 gubernaturas, entre las cuales destacan siete con preocupante presencia del crimen organizado: Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco.

2021 es el año con más elecciones de gobernador en el país, superando las 12 de 2016. Entre ellas destacan dos, Campeche y Colima, donde no se conoce la alternancia.

La característica de estas elecciones es que no compiten grandes liderazgos regionales, sino porque muchos abanderados cambiaron de militancia partidista para postularse. Serán contiendas en donde las coaliciones que predominan son Va por México (PRI, PAN y PRD) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM).

EL MAPA CRIMINAL

En septiembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó un mapa de las principales operaciones de los cárteles en México: el Cartel de Sinaloa, comandado por Ismael "El Mayo" Zambada, y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oceguera, "El Mencho", tienen hegemonía en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Colima, Campeche, Querétaro, Guerrero y Zacatecas. 

En San Luis Potosí tiene presencia el Cartel de Golfo; en Michoacán, el CJNG y la Familia; en Nuevo León, el Cartel del Golfo, los Zetas y el Cartel del Noroeste; y en la Ciudad de México ha emergido en los últimos años el llamado grupo Unión Tepito.  

Este jueves, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que existen riesgos de que el crimen se infiltre en las elecciones de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco.

LOS RETOS 

Expertos en materia política y de seguridad, consultados por La Silla Rota, coincidieron en que uno de los retos a enfrentar en el proceso electoral de este año será la seguridad de los candidatos y las medidas sanitarias para hacer frente a la covid-19.

Javier Oliva Posada, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, consideró que las medidas anunciadas por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para dar protección a candidatos en siete entidades, debe ampliarse a todo el país.

Fotos Cuartoscuro

Oliva Posada recordó que, en las elecciones de 2018 se tuvo un saldo de 250 homicidios relacionados con el proceso electoral. Y en lo que va del sexenio han perecido 11 alcaldes en funciones a manos del crimen organizado.

“En 2018 fueron asesinados candidatos, funcionarios de casilla, líderes políticos locales. Incluso, en mis análisis incluí la violencia criminal como afectaciones a los resultados de los comicios”. 

Vamos a tener elecciones locales en todas las entidades -excepto Coahuila e Hidalgo-, de ahí en fuera habrá para todos. Se eligen 23 mil cargos, son las elecciones más disputadas y vamos a estar muchos convocados

Para Gustavo López Montiel, académico de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, hay estados donde preocupa la violencia, no del crimen organizado sino entre grupos de poder que pretenden seguir liderando la política en algunas regiones.

“En Guerrero, por ejemplo, hay protocolos especializados para la gente del INE y para los funcionarios que estarán en casilla, por el tipo de violencia que se vive en el estado; contrario a otros lugares donde, sí hay violencia pero los protocolos de seguridad no son tan fuertes”, señaló.

Respecto a la epidemia de la covid-19, los expertos coincidieron en que las medidas sanitarias -como no convocar a mítines- deberían ser atendidas por todos los candidatos, y ello podría encauzar a una disminución de los niveles de violencia, que suelen incrementarse en el periodo electoral.

Para López Montiel, el avance en la campaña de vacunación, aunque no se logre la meta establecida por el gobierno federal, para inicios de junio reducirá el riesgo de contagio entre la población, además que las medidas implementadas por el Instituto Nacional Electoral deberían ser las mismas a nivel nacional, sin importar el semáforo epidemiológico de cada entidad.

Para Javier Oliva, “nadie responsable va a convocar a mítines”. “Debemos esperar y exigir que los candidatos no incurran en el gravísimo error de convocar a eventos multitudinarios”.   

SONORA

La contienda electoral en Sonora comienza, ahora sí, con todo su apogeo, ya que este viernes 5 de marzo arranca de manera oficial el periodo de campañas, que tendrá una duración de tres meses, en el que los seis candidatos darán todo de sí para obtener los votos de los sonorenses.

Los aspirantes a gobernar esta entidad norteña tendrán sus eventos de inicio de campaña en distintas locaciones, principalmente en la capital sonorense, pero algunos en plazas públicas, otros en hoteles donde tendrán rueda de prensa o también de manera virtual por diferentes plataformas.

En esta contienda, además del cargo a gobernador, se disputa la renovación de los 72 ayuntamientos, con sus 72 sindicaturas y sus 486 regidurías. En estos, actualmente el PRI gobierna la mayoría, con 36 municipios, seguido de Morena.

Además, se elegirá a los nuevos integrantes del Congreso local: 21 por mayoría relativa y 12 por representación proporcional, que, hoy en día, el partido guinda tiene la mayoría de las diputaciones, con 10 escaños.

Desde 2015, Sonora es gobernado por Claudia Pavlovich Arellano, emanada del PRI, y en esta elección, el tricolor busca mantenerse en el poder. Solo en una ocasión ha estado a cargo de la administración estatal otro partido diferente: el PAN, con Guillermo Padrés Elías, en 2009.

 

Por la alianza “Va por Sonora”, con el PRI, PAN y PRD, participa Ernesto Gándara Camou, un priista que renunció a su militancia para encabezar este proyecto de unión con otras dos fuerzas políticas.

“El Borrego”, como es conocido, ha sido alcalde de Hermosillo, senador y funcionario en distintas administraciones priistas, pero también formó parte de la administración del panista Vicente Fox Quezada.

El último cargo público de Ernesto Gándara fue como senador de la República, en el periodo de 2012 a 2018, que compaginó con distintas responsabilidades en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Además, esta sería la tercera ocasión en la que intenta ser gobernador de Sonora, ya que en 2009 y en 2015 lo intentó ser candidato, pero solo se quedó en el proceso interno.

El abanderado de Morena, PT, PVEM y Panal es el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

También ha tenido distintos cargos públicos en administraciones priistas, panistas y más recientemente morenistas, y fue secretario particular del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, y del expresidente Vicente Fox Quezada.

En las elecciones de 2018 contendió por una senaduría, en fórmula con Lilly Téllez, donde resultaron ganadores, pero renunció a su curul para formar parte del gobierno federal.

Su cargo más reciente fue el de secretario de Seguridad Ciudadana del presidente Andrés Manuel López Obrador, de septiembre de 2018 a octubre de 2020.

El tercero mejor posicionado en esta contienda es el empresario Ricardo Bours Castelo, hermano del exgobernador Eduardo Bours, quienes son propietarios de la empresa familiar Bachoco, Megacable, entre otras.

Ricardo Bours es el candidato de Movimiento Ciudadano, que va, en esta ocasión, sin alianzas electorales.

En febrero de 2019 presentó su renuncia al PRI, después de 40 años de militancia, partido con el que fue alcalde del municipio de Cajeme, ubicado al sur de Sonora.

Participó como asesor financiero en la administración de su hermano, de 2002 a 2009 y no ha tenido otros cargos públicos.

Es propietario de distintas empresas, entre ellas una consultoría financiera. Junto a sus hermanos, forma parte del sector empresarial del Valle del Yaqui, quienes poseen también rancherías y campos de cultivo.

El resto de los aspirantes, son candidatos de partidos de reciente creación, en su mayoría, y se registraron en el último día permitido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora.

Se trata de la académica universitaria Rosario Robles Robles, por el partido Fuerza por México; el exalcalde panista de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, por Redes Sociales Progresistas (RSP); y el también exalcalde priista de Guaymas, Carlos Ernesto Zatarain, por Partido Encuentro Solidario (PES).

NUEVO LEÓN

Entre chapulineo, división interna y desbandada en el PAN y el PRI, la chiquillada que busca mantener su registro y Morena en poder de ex priistas desde su candidata al gobierno estatal hasta las bases militantes, inician las campañas políticas.

En esta entidad están en juego la gubernatura - actualmente en manos del independiente Jaime Rodríguez Calderón - 51 municipios y 42 diputaciones locales, 26 de mayoría y 16 de representación que disputarán en las urnas 10 partidos.

Destaca en este proceso el deterioro de la imagen de las candidaturas independientes, que en el furor de hace seis años llevó a Jaime Rodríguez Calderón a ser el primer gobernador sin partido. Sin embargo, un cuestionado gobierno estatal ha desprestigiado a los independientes.

Es tal el rechazo a esa figura que ni el independiente Jaime Rodríguez Calderón los apoya, y ha colocado a tres de sus funcionarios en candidaturas bajo las siglas del PAN.

Su secretario de Gobierno, Manuel González busca una curul federal, Noé Chávez, quien era titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, es candidato a la alcaldía del municipio de Juárez; Daniel Torres también del equipo del Bronco, va por Morena y aliados como aspirante a la alcaldía de Guadalupe.

Además, amparadas por las siglas panistas, Karla Elizabeth Álvarez, que encabezó Aliados Contigo, un programa de Gobierno utilizado con fines electorales para la campaña de “El Bronco”, y Nicole Marie Saviñón Luttrell que fue titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Integral de Seguridad Pública estatal buscan diputación local.

En esta elección compiten 22 independientes, 16 para ayuntamientos y 6 a diputados locales. En 2018  participaron 93, cuatro veces más que en 2015 cuando “El Bronco” contendió y que sumaron 22 aspirantes sin partido.

El PRI apenas logró una alianza con el PRD que en la pasada elección obtuvo poco más de 20 mil votos. No concretó coalición con el PAN y recurre a candidatos a diputados locales y federales surgidos de la farándula y de la televisión, entre ellos el ex bigbrother Patricio "Pato" Zambrano que del PT y el Verde ahora está en el partido que ha calificado en el pasado de corrupto.

El candidato al gobierno estatal es el alcalde con licencia de Monterrey, Adrián de la Garza y a la capital regia aspira Francisco Cienfuegos, ambos impulsados por el ex gobernador Rodrigo Medina, quien controla el PRI de Nuevo León.

De la Garza ha sido procurador en el gobierno de Medina y pertenece a una familia de procuradores, fiscales y especialistas en seguridad. Ha llevado una carrera intermedia, entre gris  y blanco, dicen algunos.

El PAN que va solo cuenta con Fernando Larrazabal Bretón como candidato al Gobierno, un político que llevaba unos siete años en el ostracismo, tras haber sido alcalde de San Nicolás de los Garza y Monterrey, en esta última localidad donde fue cuestionado por corrupción.

El grupo que controla al PAN, encabezado por Zeferino Salgado y Víctor Pérez, lo rescató sólo para relegar al senador Víctor Fuentes quien tenía las preferencias a su favor y que, ante la embestida se unió a Morena donde va como candidato ciudadano por Monterrey.

El senador con licencia Samuel García, es el abanderado por MC a suceder al Bronco, luego de una cuestionada decisión al interior de ese partido y tras de que el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas también buscaba la candidatura al Estado. Decepcionado, Colosio se entrevistó con algunos partidos y no llegó a acuerdos y por fin, aceptó la candidatura a Monterrey por Movimiento Ciudadano.

Su candidatura causó inquietud en el  candidato del PRI a la alcaldía regia, Francisco Cienfuegos y el aspirante gubernamental Adrián de la Garza, alcalde con licencia, los que fueron acusados por Colosio de negarles la certificación de su domicilio en la capital regiomontana. Tras un escándalo, se le entregó.

En la coalición de Morena y sus aliados PT, Verde y Nueva Alianza la ex priista Clara Luz Flores Carrales es la candidata, esposa del aún priista Abel Guerra Garza, que controla grupo importantes en el priismo y en el municipio de Escobedo donde ha sido dos veces alcalde.

La pareja, ha logrado llevar a su candidatura a decenas de de priistas y algunos panistas que se sumaron en las últimas semanas.

En la boleta electoral también irán por la gubernatura  la ex panista Carolina Guerra Garza por Encuentro Social y Daney Siller Tristán por Redes Sociales Progresistas.

GUERRERO

En esta entidad, 2 millones 524 mil 713 de mujeres y hombres elegirán de entre ocho candidatos al próximo gobernador, en medio de un exponencial aumento de contagios de covid-19 y el escándalo de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena acusado de violación.  

A partir de la reforma electoral local, la participación política de las mujeres en el proceso electoral, tendrá lugar en un escenario normativo que busca inhibir la violencia política contra las mujeres en razón de género y, en su caso, asegurar una atención sumaria frente a posibles casos que se presenten, a través del Procedimiento Especial Sancionador, el dictado de medidas cautelares, así como de medidas de reparación integral.



Esta reforma alentó por primera vez que tres mujeres participen en esta jornada electoral, entre estas, destacan la participación de la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal; de MC, Ruth Zavaleta Salgado y por el PES, Dolores Huerta Valdovinos.

El resto de los aspirantes son, el de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos; Pedro Segura Balladares que compite por el PT-PVEM; por Morena Félix Salgado Macedonio; por Redes Sociales Progresistas va Ambrosio Guzmán Juárez y en Fuerza por México se anotó el mundialista Manuel Negrete Arias.

En estas elecciones intermedias, además se designarán con su voto libre y secreto, 46 diputaciones locales, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías, que hacen un total de 792 cargos a elegir en las elecciones del 6 de junio de 2021, para lo cual se instalaran 4 mil 951 casillas en toda la entidad.

SAN LUIS POTOSÍ

A pesar de la violencia política de los últimos días, ninguno de los nueve candidatos registrados para competir en la elección por la gubernatura solicitó que le asignen personal de escolta, ni operativos especiales de seguridad para el arranque de sus campañas.

La mayoría de los participantes arrancarán su campaña en las primeras horas de este viernes, en las que también se elegirán 58 ayuntamientos y 27 diputaciones locales.

 

El 20 de febrero pasado, el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el partido Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada, confirmó que este sábado sufrió un atentado mientras desayunaba en un restaurante de la capital del estado.

Romero Calzada señaló que se encontraba en el establecimiento "María Bonita", cuando dos personas entraron al sitio y una de ellas cortó cartucho frente a su familia para que no se registrara como candidato ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Los nueve candidatos y candidatas son: por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la ex secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez; por la Coalición “Si Por San Luis” conformada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y el local Conciencia Popular (PCP), el panista César Octavio Pedroza Gaitán; por la Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los Partidos Políticos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), el diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona. 

Además por el Partido Político Fuerza Por México, el encargado con licencia en San Luis del INAH, Juan Carlos Machinena Morales; por el Partido Político Encuentro Solidario (PES), el alcalde con licencia de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas; por el Partido Político Nueva Alianza (PanalSLP), el dirigente estatal, Francisco Javier Rico Avalos; por el Partido Político Redes Sociales Progresistas (RSP), el ex diputado local priista, José Luis Romero Calzada; por el Partido Político Movimiento Ciudadano (MC), la empresaria chocolatera Adriana Marvely Costanzo, así como la candidatura por la vía independiente de José Arturo Segoviano García.

COLIMA

Los candidatos a la gubernatura registrados en Colima son (en orden de aparición en la boleta electoral) Mely Romero, de la coalición Va por México, que integran PAN-PRI-PRD; Leoncio Morán, de MC; Indira Vizcaíno, de la coalición Juntos hacemos historia, que conforman Morena-PT-PVEM; y Claudia Yáñez, de FSM.

 

En Colima el cierre de registros para candidatos a la gubernatura es el 4 de marzo.

También se elegirán 25 diputados locales y diez presidentes municipales.

La entidad es ahora gobernada por el PRI y tiene inscritos en su Lista Nominal de Electores a más de 550 mil ciudadanos.