Main logo

Con videos, comprueban negligencia de médicos de zoológico en Chiapas

Dos médicos que trabajan en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro son señalados de provocar la muerte de una nutria

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Directivos del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), uno de los más importantes no solo en México sino en América Latina, demostraron -con videos y documentos- un acto de presunta negligencia que cometió un grupo de trabajadores, luego de que se les muriera la única nutria del sitio por paro cardiorrespiratorio tras una mezcla de fármacos no indicada para la especie.

También lee: ¿Qué está pasando en Chiapas? iglesia cuestiona azote de la violencia

Previo a este evento ocurrido el pasado 12 de mayo, comenzaron a circular en las redes sociales fotografías y grabaciones audiovisuales del supuesto mal manejo de las especies y las malas condiciones de la mayor parte de las áreas de ese lugar, ubicado en 97 hectáreas de la Reserva El Zapotal, en esta ciudad tuxtleca.

Al respecto, Joe Miceli Hernández, coordinador estatal para el mejoramiento del ZooMAT, señaló que esta “guerra sucia” empezaría porque los principales autores de este hecho, Jorge Amancio Hernández Vázquez, médico responsable de mamíferos, y Romero Morales Espinosa, curador de Salud y Nutrición, temían ser sancionados, incluso con el despido.

La nutria de exhibición, según él, se enfermó dos días antes de su deceso, por ello se le tomaron algunas muestras y, tras ese análisis, la trataron y presentó una cierta mejoría.

Mediante un video, se observa cómo esos empleados, apoyados por otros compañeros, efectúan el procedimiento de forma errónea, es decir, no hubo un correcto monitoreo después de anestesiarlo.

Nos extraña lo que ocurrió, porque son especialistas de muchos años, y los procedimientos que están ahí, ellos mismos los implementaron, es decir ellos dicen cómo se trabajará

INTERVENCIÓN DE LA UNAM

Para comprobar que en realidad hubo un mal procedimiento, el ZooMAT envió el caso clínico a un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicado a fauna silvestre, Gerardo López Islas, para que determinara el motivo real del deceso.

Basado en la hoja de la anestesia, se determinó que los involucrados cometieron varios errores, como el que no se dieran cuenta de que el animal dejó de respirar por varios minutos antes de intentar reanimarlo y nunca registraron la frecuencia respiratoria, entre otros detalles.

Por el momento, a los sindicados se les levantó un acta administrativa; con base en los reglamentos existentes, se les aplicaría desde una amonestación, sanción o la pérdida de sus empleos.

EL ZOOLÓGICO ESTABA EN “MUY MALAS CONDICIONES”

Durante esta administración, advirtió Miceli, se han dedicado a mejorar la mayor parte de las áreas, las cuales presentaban daños visibles, “estaban en muy malas condiciones”.

De hecho, dijo que, pese a la pandemia, han logrado darles otra cara a los espacios, sobre todo si se piensa que el ZooMAT funciona por el dinero que dejan los visitantes como cuota de recuperación.

Cuestionado sobre si en las pasadas administraciones hubo una simulación sobre el “buen trabajo” que se hacía en el zoológico, refirió: “Lo único que puedo decir es lo que pasa en estos momentos, podemos mejorar muchas cosas, ya lo hemos hecho”.

Lo que sí les preocupa, aceptó, es la parte que tiene que ver con las áreas de cuarentena, una demanda inclusive añeja, así como el crecimiento demográfico en los alrededores, pues el agua que atraviesa por los arroyos del lugar, presenta ciertos grados de contaminación, lo que pone en riesgo a todas las especies.

 

rst