Main logo

Con ventajas y oportunidades, Sinhue recibe Guanajuato

Al rendir protesta como gobernador de Guanajuato,Diego Sinhue dijo que sus principales retos serán mantener el crecimiento económico y revertir las cifras de inseguridad

Escrito en ESTADOS el

Este miércoles Diego Sinhue Rodríguez rindió protesta como gobernador de Guanajuato, sus principales retos serán mantener el crecimiento económico y revertir las cifras de inseguridad y violencia.

En materia económica Guanajuato es la sexta entidad que más aporta al PIB y es la entidad con un alto nivel de manufactura, especialmente automotriz al concentrar a grandes compañías como General Motors, Mazda y Honda.

Puedes leer: Ejecutan a regidor electo en Cortázar, Guanajuato

Sumado a esto se encuentra el crecimiento del comercio que permitieron que la inversión extranjera directa sumara 10 mil 837.5 millones de dólares, equivalentes a un aumento del 125.8%, respecto al gobierno anterior.

Además Guanajuato es una de las 10 entidades del país con menor deuda, incluso por debajo de la media nacional, que es de 16 mil 418 millones pesos.

La administración de Miguel Márquez Márquez cerrara con una deuda pública de 5 mil 506 millones de pesos; es decir 15.1% más baja de lo que la recibió en 2012.

También destaca que el estado se ubicó en diciembre de 2017, en el segundo lugar nacional en Transparencia, Anticorrupción e Impunidad Cero, debido al desempeño del capital humano del gobierno estatal. Esto, según el Consejo Impunidad Cero y la organización Transparencia Mexicana.

En contraste, Sinhue Rodríguez recibirá un estado inmerso en una grave crisis de violencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los seis años de gobierno de Márquez Márquez se reportaron 8 mil 131 homicidios dolosos, un número superior en más de un 130 por ciento a los homicidios del sexenio anterior.

En agosto Guanajuato registró 300 homicidios dolosos, con lo que se ubicó como la entidad más violenta del país. A esa cifra faltaría agregarle las víctimas contabilizadas en septiembre, que de acuerdo con conteos de medios locales suman 236.

Los municipios más violentos en Guanajuato son: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Cortazar, Apaseo El Alto, San Francisco del Rincón, Pénjamo y Abasolo.

Sumado a este índice de homicidios, el estado lidia con otro problema, la pugna entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, quienes se disputan el robo de combustible, además del control de la refinería de Salamanca y ductos de Pemex.

Además, de acuerdo con información del Observatorio Ciudadano de León, el narcomenudeo también se incrementó en 347% en el primer semestre de 2018.

De acuerdo con diversas organizaciones, el alza de la violencia en Guanajuato se debió al debilitamiento de las corporaciones policiacas, tan sólo en seis años el número de elementos municipales bajó de 8 mil 200 a 6 mil.



kach