Main logo

Con vacunación lenta, alistan regreso a clases en Baja California

El plan es permitir el retorno de no más de dos planteles por cada uno de los 6 municipios en marzo; en Tamaulipas, hasta que culmine vacunación de maestros

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Mientras la vacunación avanza lentamente, Baja California se está preparando para regresar parcialmente a las clases presenciales, luego de un año de suspensión a causa del coronavirus.

También lee: Calcinan a dos niños por deuda de drogas de su padre; detienen a dos

Los secretarios de Educación, Catalino Zavala Márquez, y de Salud, Alonso Pérez Rico, anunciaron este lunes que los protocolos para iniciar el regreso en planteles públicos y privados están en proceso de elaboración desde hace al menos un mes.

El plan, dijo el secretario Pérez Rico, es permitir el retorno de no más de dos planteles por cada uno de los 6 municipios antes de que termine este mes de marzo. 

Contempla días alternados, vacunación a maestros. Los procesos que se dan en las escuelas tendrían que modificarse para que sean seguros (...) No inician todas las escuelas, inicia un proyecto
 

De acuerdo con la Secretaría de Educación, ya cuentan con un padrón de 45 mil docentes que tendrían que recibir la inmunización de manera prioritaria.

"Esta semana tenemos la continuación de reuniones para ver los protocolos, analizarlos con detalle uno por uno, de cada nivel educativo. Básica, media superior y superior para cuidar que el regreso a clases se programará conforme avance el semáforo epidemiológico", indicó el secretario Zavala Márquez.

La selección de los planteles, así como las zonas de los municipios, estarán a cargo de la Secretaría de salud que encabeza Alonso Pérez Rico.

 Fotos Cuartoscuro

Localmente las autoridades han determinado que el estado continúe en semáforo naranja mientras la federación lo tiene en amarillo desde el 15 de febrero, aunque eso no se extenderá por mucho más tiempo.

"Ya es inminente que vamos a cambiar de color y nos tenemos que ir preparando para la nueva normalidad", afirmó el secretario de salud. 

Según las cifras oficiales, hasta el último día de febrero Baja California acumuló 43,455 casos positivos y 7,277 decesos a causa de la pandemia, con Mexicali encabezando la lista en el primer rubro con 16,421 positivos, y Tijuana en el primer lugar del segundo con 3,256 muertes.

Por otro lado, los números de la Secretaría de Salud dicen que entre el 13 de enero y el 24 de febrero han llegado al estado cinco remesas de la vacuna ante covid para un total de 68,600 dosis dirigidas al personal de salud y a los adultos mayores de 60 años de edad.

El proceso de vacunación de este segundo grupo inició a mitad de febrero en las partes más alejadas de las zonas urbanas como El Valle de de Mexicali, San Quintín y San Felipe.

El pasado viernes comenzó el proceso en la ciudad de Tecate y esto provocó que personas de Tijuana, la ciudad más poblada del estado con más de 1 millón 922 mil personas, acudieran al municipio vecino para recibir una de las dos dosis necesarias.

“Todos los municipios los vamos a vacunar, es cuestión de tiempo y precisamente  hacer esta acción”, pidió el secretario de salud Alonso Pérez Rico.

EN TAMAULIPAS, EN SEMÁFORO VERDE Y CON MAESTROS VACUNADOS

Por ahora no existen en Tamaulipas condiciones para el regreso a clases en forma presencial, por lo que estas se seguirán impartiendo de manera virtual, indicó la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, quien mencionó que será cuando el semáforo  sanitario en todo el estado se encuentre verde en todo el estado, no en algunos municipios.

Reiteró que por ahora no existen condiciones sanitarias para el retorno a clases presenciales e insistió en que una condición insoslayable es que los docentes se encuentren inmunizados.

No basta que en algunos municipios, regiones los índices de contagios y  defunciones disminuyan en estos. Se requiere que  se observe en toda la entidad una mayor baja de contagios, decesos, de ocupación hospitalaria para hacer consideraciones sobre el regreso a clases presenciales.

Además, de tener el semáforo sanitario en verde será necesario la vacunación contra el coronavirus de los profesores, principalmente aquellos que se encuentran frente grupo.

Al respecto, comentó que esto será un avance lento, pues no se están disponiendo  de las dosis suficientes para efectuar una vacunación masiva si quiera de los adultos mayores.

La verdad es que si continua esta dosificación de vacunas tan mermada para que se vacune a los maestros todavía va a faltar un buen de tiempo para el retorno a clases presenciales

Continuó diciendo  Moreno Ortiz que se sigue a la espera de las indicaciones de la secretaría de Educación Pública en cuanto a la vacunación a los maestros, al tiempo que se siguen de cerca las indicaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud respecto al semáforo sanitario para con base en ello determinar las acciones que se implementaran para las clases.

Por otra parte, la subsecretaria de Educación Básica indicó que no se tienen reportes de que en Tamaulipas colegios particulares hayan regresado a clases presenciales y en estos se continúan impartiendo de manera virtual.