Main logo

Con todo y niños, GN se enfrenta y bloquea a migrantes en Chiapas

Colectivos de Derechos Humanos identificaron a niñas y niños heridos por las agresiones por parte del INM, de la Guardia Nacional y del Ejército

Escrito en ESTADOS el

Un grupo de migrantes que intentaban salir de Tapachula, Chiapas, se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional quienes bloquearon la salida para evitar que los migrantes se desplazaran en el país.

Uno de los migrantes que viajaba con una niña en brazos, fue bloqueado por los elementos de la GN para evitar que transitara por la carretera Talismán - Tapanatepec.

Los hechos quedaron registrados en un video, donde se observa al joven migrante que viaja con un niño de unos cuatro años y una mochila en la espalda.

Cuando intentó pasar, los uniformados bloquearon el paso con equipo antimotín hasta que el hombre cayó al piso con el niño. Posteriormente el hombre se levantó y logra pasar el bloque de los policías. Según el usuario de Twitter A Polo, quien documentó los abusos, el migrante pidió que lo dejaran pasar, pues sólo quería salir de Chiapas. 

Fueron alrededor de 800 migrantes quienes intentaban salir de Tapachula en Caravana, luego de que denunciaran que llevaban semanas esperando una respuesta del Gobierno mexicano sobre el estado de sus trámites. Además señalaron que las condiciones en Tapachula eran extremadamente difíciles, además de las rápidas expulsiones por parte del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

La crisis inició desde el pasado lunes, cuando un grupo de haitianos  protestó frente a COMAR e INM Las Vegas. Y el miércoles, personas de otros países se sumaron al reclamo y presentaron una denuncia formal ante la CNDH.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el SE Mexicano hizo un llamado a respetar los derechos humanos de las personas migrantes que transitaban por la carretera Tapachula, Huixtla, Chiapas.

También informaron que se han identificado casos de menores heridos por agresiones por parte de agentes del IM, la GN y el Ejército.

Amnistía Internacional México también reprobó la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur e hicieron un llamado a las autoridad a actuar con un enfoque humanitario ante las personas migrantes centroamericanas y haitianas que huyen de la violencia. 

Mientras la caravana de migrantes intentaba avanzar este sábado por Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoraba los acontecimientos a pesar de estar en la misma frontera en su gira.

El mismo sábado el presidente compartió un video desde la frontera con Guatemala, desde Amatenango a Motozintla donde simpatizantes del presidente cantan con mariachi alrededor de la camioneta donde el presidente viajaba.  

Este domingo el presidente López Obrador sigue con su gira en la inauguración de planta de cría y esterilización de machos de la mosca del Mediterráneo, desde Metapa, Chiapas.


bl