Main logo

Con sus esposas, alcaldes de Veracruz buscan perpetuarse en el poder

Nombres de esposas, hijas, hermanas y sobrinas de actuales alcaldes destacan en la lista de candidatas a las presidencias municipales

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). – Nombres de esposas, hijas, hermanas y sobrinas de actuales alcaldes destacan en la lista de candidatas a las presidencias municipales, que se renovarán el próximo 04 de junio en Veracruz.

 

De este modo, la cuota de género que mandata el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos ha sido empleada por algunos presidentes municipales o liderazgos regionales “caciques” para perpetuarse en el ejercicio del poder.

 

De norte a sur

Zoila Caridad García Cristóbal, fue postulada en el municipio de Castillo de Teayo por el Partido Acción Nacional (PAN). La candidata es esposa del exalcaldeManuel Téllez Gómez, quien fue señalado en su administración 2010 – 2013 de desviar recursos y, además, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) solicitó acción penal contra tres funcionarios de su equipo de trabajo.

 

Durante el periodo de Téllez Gómez la inseguridad se acrecentó en el municipio ubicado al norte de Veracruz, al grado que, en 2015, la Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a cuatro sujetos, presuntos responsables del secuestro agravado de un menor de edad. Los agresores, se conoció, fueron funcionarios de ese Ayuntamiento.

 

En el municipio de Coacoatzintla, Guadalupe Itzel Cano Castellanos irá como abanderada del partido blanquiazul. Su esposo, Hernando Sangabriel Landa fue acusado por habitantes ante el congreso local, de un desfalco por 5 millones de pesos por lo que pidieron se investigara dichos ilícitos, presuntamente cometidos en su administración 2010 – 2013.

 

La esposa por un municipio, la hermana por otro

El PAN eligió a Alicia Valdivia Vargas como candidata en el municipio de Cosautlán de Carvajal, ubicado en la zona centro del estado. Ella es esposa deEverardo Soto Matla, quien actualmente es alcalde de Ixhuacán de los Reyes.

Everardo Soto Matla, no conforme con la candidatura de su cónyuge en Cosautlán de Carvajal, fue correspondido con la postulación de su hermana, Isabel Soto Matla, quien también competirá por el PAN en el municipio de Ixhuacán de Carvajal, donde él es alcalde.

 

En Ixmatlahuacán, la candidata municipal por el PAN será Guadalupe Serrano Anaya. Ella ocupó el lugar de su esposo, Tomás Joel Santiago, quien, de manera sorpresiva, el 21 de noviembre de 2016 fue asesinado a quemarropa mientras conducía su auto en el municipio vecino de Cosamaloapan.

 

La postulación más polémica en las filas del PAN en Veracruz, fue la de Leticia López Landeros, quien fue diputada federal en 2006 por el mismo partido. Su hermano, Tomás López Landeros es un priista de antaño y representó a la Sierra de Zongolica como diputado local y federal hasta en tres ocasiones.

 

Ante el rechazo del (PRI) del sector votante en la entidad, Tomás López decidió volver a competir en las elecciones a diputados locales de 2016, pero en esta ocasión como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo, perdió.

 

En esta aparente obsesión por el poder, López Landeros fue criticado al conocerse la postulación de su hermana a la alcaldía de Córdoba, (que es uno de los municipios más importante de la entidad), lo acusan de haber comprado la candidatura al Partido Acción Nacional. 

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), tampoco estuvo exento de estas prácticas en su designación de candidatos, pues Teresa Guillén Trinidad fue postulada a la alcaldía de Jesús Carranza, municipio donde ahora su padre, Gilberto Guillén Serrano, gobierna por segunda ocasión, aunque por el PRI. Guillén Serrano además de ser alcalde también es el presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV).

 

Teresa Molina Dorantes, fue elegida por el PRD para representar al municipio de Colipa, el cual es gobernado por su hermano Víctor Molina Dorantes, quien también ha sido dos veces diputado local por el distrito de Misantla. Molina Dorantes reconoció que a la par de sus funciones como edil, funge como abogado litigante del sindicato de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) de Colipa.

 

Esposas de alcaldes priistas al poder

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se sumó a la postulación de mujeres con vínculos familiares de políticos que pretenden preservar el poder a través de sus esposas.

 

En el municipio de Las Choapas, ubicado en la frontera sur de Veracruz, Gloria Ochoa Rueda competirá por la presidencia municipal como abanderada de la Alianza (PRI – PVEM), para así suceder a su esposo, Marco Antonio Estrada Montiel.

 

El actual edil priista, ha sido señalado como un ejemplo de cacicazgo, pues según informes del propio ayuntamiento, al menos 28 funcionarios son familiares directos e indirectos, colocados en las áreas: Dirección de Ingresos, Contraloría y Dirección de Egresos. Hijos, comadres, primos y sobrinos figuran en los cargos de aquel Ayuntamiento.  

 

Un caso que llama la atención es el de Linda Huerta de Mollinedo, candidata a la alcaldía de Atoyac, municipio situado en la zona centro de Veracruz, que actualmente es presidido por su esposo Agustín Mollinedo Hernández.

 

El verdadero nombre de la candidata priista es Hermelinda Angélica Huerta Zurita, sin embargo, decidió promocionarse con el apellido “de Mollinedo”; linaje que, desde 2011 gobierna Atoyac. Primero su cuñado Santiago Mollinedo Hernández fue presidente municipal y a la fecha gobierna su esposo, Agustín Mollinedo Hernández. 

 

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), detectó que, en mayo de 2013, el entonces edil Santiago Mollinedo, comprobó el gasto por un grupo musical en la fiesta patronal del pueblo por 81 mil pesos, sin embargo, la factura presentada resultó ser falsa. Aun con los señalamientos, Hermelinda Angélica Huerta Zurita buscará la alcaldía por PRI.

 

El caso más polémico en las filas del PRI, es la postulación de Guadalupe Félix Porras en el municipio de Coatzacoalcos. Su esposo, Marcos Theurel Coterotambién fue edil y se ganó críticas por haber endeudado al municipio con 500 millones de pesos durante su administración 2010 - 2013.

 

La aspirante priista a la alcaldía de Coatzacoalcos, también carga con el historial de su madre, Guadalupe Porras David, quien fue señalada en denuncias por abuso de autoridad y desvío de recursos durante su periodo como alcaldesa de Minatitlán 2008 y 2010, por el presunto desfalco de 45 millones de pesos.

 

Pese a los señalamientos en contra de Porras David, fue postulada por el exgobernador, Javier Duarte como magistrada de la Sala Especializada Anticorrupción, adscrita al Poder Judicial del Estado de Veracruz, misma que hasta la fecha sigue no se integró al rechazarse dicha reforma legislativa.  

 

Morena también recicla liderazgos

En el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pese a ser un partido de reciente creación, también recicló entre sus candidatos a Guadalupe Amaro Retes, quien es esposa de Rafael Pacheco Molina, actual alcalde del municipio de Paso del Macho por el PRD.

 

El 1 de mayo de 2015, el edil fue evidenciado por integrantes del Sindicato Único de Empelados Municipal del Ayuntamiento de Paso del Macho, quienes desfilaron en protesta de que fueron privados de prestaciones como: seguridad social, bono navideño, compensaciones, aportación de uniformes y zapatos, aportación de herramientas de trabajo, y apoyo quincenal de canasta básica.

 

Movimiento Ciudadano (MC), partido fundado por el exgobernador Dante Delgado Ranuro, eligió como candidata a la joven Karina Guzmán Chima, quien es hija del síndico por el PRI en el municipio de Catemaco Sergio Guzmán Coubert.

 

El 3 de junio de 2016, Guzmán Coubert se vio agredido por sujetos armados quienes abrieron fuego en su domicilio, dejando como saldo impactos en vehículos de la familia, así como un policía municipal herido quien resguardaba la casa del síndico priista.  

 

kach