Main logo

Con protocolo covid, autorizan Noche de Muertos en Michoacán

Se distribuirán las actividades y visitas a los cementerios de las diferentes comunidades de la zona lacustre para evitar aglomeraciones

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán confirmó que sí habrá celebración de Noche de Muertos en la Región Lacustre del Lago de Pátzcuaro, pero se realizará bajo un estricto protocolo sanitario ante la pandemia de covid-19.

También lee: A Citlalli no la quería la familia de su pareja, acusa su mamá

Las medidas sanitarias establecidas son para las nueve comunidades de los cuatro municipios de esa zona de la entidad, donde la celebración es más representativa.

Las comunidades son: Janitzio, Tzurumútaro y Cuanajo de Pátzcuaro; Santa Fe de la Laguna de Quiroga; Arocutín, y Jarácuaro de Erongarícuaro y, Tzintzuntzan,

Asimismo: Ucazanáztacua, Isla Yunuén e Isla La Pacanda de Quiroga.

Uno de los objetivos del protocolo es celebrar la Noche de Muertos en Michoacán con estricto apego a la agenda de Salud y a las medidas de seguridad e higiene.

Otro es distribuir las actividades y visitas a los cementerios de las diferentes comunidades de la zona lacustre para evitar aglomeraciones.

Uno más es evitar la concentración masiva de personas en espacios públicos.

Y el cuarto: respetar las tradiciones de nuestros Pueblos Michoacanos, de forma  sustentable, y alineados al Plan de la nueva convivencia.

El protocolo establece la cancelación de todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas y la suspensión de venta de alcohol, así como de bandas musicales en la vía pública.

También consta de acciones particulares, en las que resaltan: eliminar los puestos ambulantes afuera de los panteones y mantener el control de capacidad de visitantes.

En los embarcaderos e Islas, las lanchas solo pueden llevar una capacidad máxima del 50% y, en la Isla de Janitzio no permitirá el acceso al turismo durante la festividad.

En relación a la estrategia conjunta para la Noche de Muertos 2020, las autoridades también establecieron que habrá puntos de control en los atractivos turísticos.

En la sesión del Consejo, se reiteró que turistas, prestadores de servicios, autoridades y pobladores, deberán apegarse al Código de Conducta ante COVID-19.

También se emitió un documento con las “Recomendaciones para un Turista responsable en Noche de Muertos”.

Esas recomendaciones son con base a las tradiciones de los pueblos indígenas, donde se lleva a cabo la milenaria tradición.

Foto Juan Manuel González

Para estas fechas –incluso desde meses antes- las reservaciones en hoteles en la zona Lacustre ya significaban una ocupación del 100 por ciento. Actualmente no fue así.

Datos de la Secretaría de Turismo, señalan que al día de hoy los hoteles de esa región reportaron que tienen solamente un porcentaje del 45 por ciento en reservaciones.

LA CIFRA

Hasta el corte de ayer miércoles, en Michoacán se han confirmado 21 mil 682 casos confirmados de covid-19, de los cuales mil 723 personas han fallecido.

Los municipios con más contagios son: Lázaro Cárdenas con 4 mil 476; Morelia con 4 mil 346 casos positivos y, Uruapan, 2 mil 89 personas confirmadas.

El municipio con más muertes por covid-19 es Morelia con 332; le sigue Lázaro Cárdenas con 247 y debajo está Uruapan con 196 fallecimientos.