Main logo

Con préstamo bancario, Gobierno del Estado pagará aguinaldos y gastos de fin de año

La administración de Cuitláhuac García se ha visto con dificultad de cubrir adeudos y pagos durante su primer año

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El Gobierno del Estado solicitó dos mil 400 millones a través de una línea de crédito bancaria a un año, para cubrir los gastos en la administración pública en la recta final del año.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló que el recurso sería invertido en el pago de gasto corriente, posiblemente para cubrir la nómina de empleados, que incluye aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Por el momento, indicó que se está en espera de la programación del gasto, para determinar en específico hacia qué pagos se dirigirá dicho recurso.

García Jiménez justificó la solicitud del crédito como una estrategia financiera generada por los anteriores gobiernos estatales, para solventar un déficit de alrededor de 6 millones de pesos cada año, generado por los intereses sobre la deuda pública, que oscila entre los 40 mil millones de pesos.

“Tenemos un déficit cada año de 6 mil millones de pesos, lo que venían haciendo las administraciones anteriores es que programaban sus gastos con ese déficit, es decir, el ingreso nunca fue real y sin embargo el egreso lo programaban con ese monto, entonces a fin de año se veían apresurados y así lo dejaban, durante muchos años”, declaró.

El mandatario aseveró que con el aumento de la deuda pública estatal el déficit financiero que afronta la administración estatal cada fin de año, ha ido creciendo.

Sin embargo, aseveró que en su gobierno se buscó generar eficiencia en el gasto para ir reduciendo dicho déficit.

Detalló que el año pasado -al inicio de su gestión- se solicitaron 2 mil 500 millones de pesos para cumplir dicho compromiso.

El monto de este año será menor, pero comparado con el último año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, es hasta 50 por ciento menos, indicó.

“Eso sucede cada año, lo que hemos hecho los últimos gobiernos, incluído el de Miguel Ángel, es tratar de subsanar ese déficit con un préstamo a un año, Miguel Ángel lo solicitó de 4 mil 400 millones de pesos, nos el año pasado nada más de 2 mil 500 y este año lo estamos programando de 2 mil 400”, declaró.

La solicitud de crédito fue aprobada por el Congreso del Estado dentro de la discusión de la reestructuración de la deuda pública en octubre pasado y se espera que los recursos sean depositados por la institución bancaria en los siguientes días.