Main logo

Con plegarias, así buscan a sus hijos en La Bartolina, el campo de exterminio

La Bartolina fue utilizada como centro de exterminio de grupos de la delincuencia organizada entre 2009 y 2016

Escrito en ESTADOS el

MATAMOROS.- “El dolor de perder a un hijo es algo que solo Dios puede entender, por eso nos encomendamos a él”, narra una de las mujeres que buscan los restos de sus seres queridos en La Bartolina, el campo de exterminio del crimen organizado en el norte de Tamaulipas.

TAMBIÉN LEE La Bartolina: el centro de exterminio de Tamaulipas con media tonelada de huesos

“Si tú nos has puesto los medios para que nosotros busquemos a nuestros hijos, también te pedimos que nos pongas en el lugar dónde ellos están”, piden al cielo entre lágrimas las mamás que este jueves ingresaron a esa zona de Matamoros, según narra una nota del Sol de México.

Ellas mantienen la esperanza de encontrar y dar cristiana sepultura a sus familiares.

Aunque la voz se les quiebra y sus sentimientos de tristeza y coraje se muestran a flor de piel, resalta aún más el compromiso y la fe, pero sobre todo su amor por aquellos que, desde hace años, lustros e incluso décadas, no pueden ser localizados.

Con palas, picos y otras herramientas para cortar la espesa vegetación, los grupos de madres, esposas y colectivos de búsqueda recorren La Bartolina con la confianza de que tarde o temprano, quizá ahí o en algún otro lugar, encontrarán una respuesta que les permita recuperar la paz.

“Bendiciones para todos ellos que están participando en esta búsqueda, has puesto guerreros porque, aunque no son parte de nuestras familias, aquí están como guerreros buscando a todas las personas que han desaparecido”, externan durante sus labores de localización de restos.

Lo único que queremos es saber dónde están los restos de nuestros hijos, de nuestras familias, es lo único que nos importa porque la justicia es tuya mi Dios y tú eres el que va a dar justicia para nuestros hijos

Este jueves, mamás de desaparecidos de Tamaulipas, de diversas entidades del país, ingresaron a La Bartolina. No pierden la fe de encontrar un indicio que confirme la muerte de sus hijos.

BUSCAN A YULISSA

Hace exactamente 4 años, un 12 de agosto del 2017, Yulissa Mayte fue secuestrada por criminales en la frontera de Tamaulipas, su madre la recuerda buscando restos en La Bartolina.

"Nos dieron unos restos, nos dijeron que esos eran, pero por presiones, no les creemos", dice Alicia Gallegos, madre de Yulissa.

En la búsqueda los restos desarrollada este jueves se internó en la laguna que se encuentra en La Bartolina.

La mujer aseguró que seguirá buscando restos en apoyo de sus compañeros, que como ella han sufrido la desaparición de sus familiares.

Yo no sé realmente donde está mi hija, pero seguiremos siempre buscando

IDENTIFICAN RESTOS ÓSEOS

En un hecho inédito y con el despliegue de la Guardia Nacional, un grupo de 15 buscadores, integrantes de 10 colectivos, identificaron algunos restos, al parecer óseos, en este lugar que entre el 2009 y 2016 funcionó como centro de exterminio de grupos del crimen organizado y donde se han localizado más de media tonelada de restos humanos.

El ingreso al campo de exterminio criminal, en Matamoros, por parte de colectivos de búsqueda de desaparecidos, es considerado un hecho histórico para el esclarecimiento de la verdad y la identificación de víctimas.

El coordinador de la Mesa de Seguridad zona sur de Tamaulipas, José Luis del Ángel, calificó la apertura como “positiva, a pesar de que hayan pasado ya muchos años de que han sucedido hechos terribles en esa zona del estado".

Grupos de colectivos buscadores entraron con acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Guardia Nacional y la Policía Estatal a esa zona ubicada en las cercanías de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

"Es bueno que se retome el tema y que los familiares sientan el apoyo tanto del gobierno de Tamaulipas, como del gobierno de la República, para la localización de sus familiares", dijo José Luis del Ángel.

Esta primera jornada de búsqueda en La Bartolina concluyó cerca de las 15:00 horas.

La caravana regresó al centro de Matamoros con la intención de retomar la actividad este viernes.


rst