Main logo

Con pintas, feministas exigen legalización del aborto en Chiapas

Al menos 50 feministas se manifestaron en la entrada al Palacio de Gobierno de Chiapas, donde realizaron pintas y colocaron cartulinas con mensajes proaborto

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Día Internacional del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora cada 28 de septiembre, al menos 50 feministas colocaron una manta que cubría toda la entrada al Palacio de Gobierno de Chiapas, además de efectuar pintas y colocar cartulinas con mensajes como: "En Chiapas, el aborto no es delito, y será ley", "Aborto legal en todo México", entre otros.

Lo que más lamentan, coincidieron, es que el mismo secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, ordene al Congreso del Estado aceptar las iniciativas que presente en su momento el Consejo Religioso. 

De acuerdo con sus argumentos, esta práctica ya no debe ser castigada con prisión, pues en la entidad, según el Inegi, el 18.8 por ciento de los nacimientos registrados fueron de madres adolescentes menores de 20 años, además de que el subregistro y la falta de acceso a los servicios de salud sería mayúsculo. 

De hecho, se calcula que solo el 44.6% de las mujeres tiene acceso a un método de control natal. 

"En un mundo que legitima la maternidad como una obligación y deseo intrínseco de las mujeres, la despenalización del aborto es urgente. Hemos abortado históricamente con yerbas, medicamentos y otros métodos, pero queremos hacerlo seguras y sin miedo", leyó una de ellas durante su mitin. 

Entre otras cuestiones, lamentaron que los legisladores chiapanecos se nieguen atender el tema, pese a que el 26 de mayo pasado -con el respaldo de la diputada Adriana Bustamante- las integrantes de la Campaña Estatal por el Aborto en Chiapas presentaron al Congreso un proyecto de ley para despenalizar esa práctica. 

Por ello, exigieron que esa iniciativa pase a lectura en el pleno y que no se quede en la "congeladora". 

Por su parte, Patricia Sánchez, presidenta de la AC "Mi útero feliz", advirtió de la necesidad de que ya se legisle al respecto, sobre todo porque se tiene una de las tasas más altas de adolescentes en estado de gestación. 

"No le diremos a todas las mujeres que aborten, no es así (...) pero creemos que la maternidad debe de ser deseada, por eso el Estado ya debe de dejar de ''hacerse pato''", expuso.

Las feministas evocaron al unísono la frase de: "saquen sus ''rosarios'', de nuestros ovarios".