Main logo

Con permiso de autoridades, talan arbolado joven en Lagunicatlán

Vecinos de Acatlán, Hidalgo, acusan que taladores que tienen permiso de aprovechamiento forestal derriban árboles de encino y ocote jóvenes

Escrito en HIDALGO el

ACATLÁN.- juana Amador, habitante de Lagunicatlán, localidad de Acatlán, señaló que el bosque de esa zona hay tala inmoderada, con autorización del comisariado Adolfo López y de autoridades que expidieron un permiso de aprovechamiento forestal.

El martes pasado ejidatarios y sus familiares se manifestaron para exigir que se frene la tala de árboles en dicha comunidad.

Juana, quien es hija de uno de los ejidatarios de Lagunicatlán, indicó que las personas que están deforestando tienen permisos, pero desconoce la institución gubernamental que los otorgó.

Asimismo, refirió que los taladores cortan encino y ocote que están verdes, en lugar de derribar árboles podridos o viejos.

Por lo que pidió a las autoridades estatales y federales intervenir, de lo contrario, dijo que los pobladores continuarán manifestándose y no permitirán que ningún árbol más sea talado, a pesar de que los taladores cuenten con los permisos.

“Están cortando encino verde, esa leña ni les sirve. La terminaron regalando a la gente que pasaba porque les estorbaba.

“Están talando árboles que no les sirven, tienen un diámetro de una botella de dos litros”, mencionó en entrevista con LSR Hidalgo.

Amador calculó que hasta el momento han sido taladas nueve hectáreas de encino y ocote joven.

No estamos en contra de la deforestación (aprovechamiento forestal), pero siempre y cuanto quiten el árbol plagado”, dijo.

Además, dijo que el año pasado interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath); sin embargo, no tuvieron respuesta.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que le corresponde a la Semarnath otorgar las autorizaciones para el aprovechamiento de recursos maderables en terrenos forestales y preferentemente forestales.

sjl