Main logo

Con Pavlovich, Sonora mejora en transparencia y rendición de cuentas

La entidad destaca en la aplicación de recursos federales y por el trabajo realizado en materia de transparencia y combate a la corrupción

Escrito en ESTADOS el

El Gobierno de Sonora, durante la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, se encuentra como el mejor estado en la aplicación de recursos federales, por el trabajo que se ha realizado durante el sexenio en materia de transparencia y combate a la corrupción, de acuerdo con resultado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

A demás, Sonora también es el quinto Estado con mejores indicadores en cuanto a percepción ciudadana, en el buen desempeño por: salud, educación, infraestructura, transporte y transparencia.

Claudia Pavlovich señaló que desde el inicio de su administración se ha trabajado en generar confianza a los ciudadanos, ofreciendo acceso directo a la información de las dependencias y al ejercicio de gasto.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal reconoció que no ha sido una tarea fácil para Claudia Pavlovich y era prioritario recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas, por lo que se diseñaron y realizaron diferentes acciones orientadas a transparentar el ejercicio de gobierno.

Explicó que dentro del portal web www.tuobra.mx se ha transparentado la contratación de obra y proveeduría, mejorando condiciones en cuanto a precio, calidad, oportunidad y financiamiento, al mismo tiempo que permite a la ciudadanía vigilar los procesos, así como el ejercicio de los recursos.

A través del portal electrónico Compranet-Sonora se da seguimiento y se publican las contrataciones de conformidad con la normatividad estatal y con ello ha sido posible mejorar con transparencia la competitividad en los precios de las adquisiciones.

En lo que corresponde a la cuenta pública estatal, el secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, señaló que mientras en 2014 quedaron 1,150 observaciones sin solventar, resultado de un total de 103 auditorías practicadas, en 2018 el gobierno actual logró reducir drásticamente el número de observaciones a únicamente 212.

En la más reciente encuesta del ENCIG 2019 para Sonora, los resultados fueron que la tasa de usuarios que creen o han escuchado que existe corrupción en los trámites que realizaron, pasó del quinto peor lugar en 2015 al quinto lugar con mejor desempeño en 2019, también la tasa de usuarios que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron, la entidad mejoró 9 lugares.

Durante la administración de Claudia Pavlovich se han realizado obras y acciones de mejora a la infraestructura educativa en ocho de cada diez escuelas, se ha capacitado al total de los docentes de educación básica, lo que le ha valido recibir el reconocimiento del gobierno federal como el estado que mayor avance ha tenido en las evaluaciones de maestros. 

En materia de infraestructura carretera, en Sonora 68% de carreteras alimentadoras están hoy en buen estado, resultado de una inversión histórica de 3,820 MDP, lo cual se ve reflejado en la opinión de los sonorenses, pues su calificación en el Indicador de Satisfacción de caminos en buen estado permitió avanzar del lugar 26 al 13 en 2019.

En materia de Salud Pública, con inversión en equipamiento y atención al público, se logró avanzar en el indicador de Satisfacción con el servicio y Sonora pasó del lugar 18 al octavo en 2019.

En el rubro “Servicio de transporte público tipo autobús urbano”, hubo un avance en la percepción del usuario en los indicadores de unidades en buen estado, limpias y funcionales, pues pasó de la posición 29 en 2015 al lugar 14 en 2019 y en satisfacción con el servicio del lugar 18 al sitio octavo en 2019.