Main logo

Con palos y tubos, así fueron atacados migrantes en Mexicali por ambulantes

El hecho se registró en el albergue Hotel del Migrante Deportado, cuando un grupo de vendedores armados con palos y tubos irrumpieron en el inmueble para agredir a los migrantes

Escrito en ESTADOS el

Un grupo de vendedores ambulantes atacaron el pasado fin de semana un albergue de migrantes en Mexicali, Baja California.

Puedes leer: La nueva medida de AMLO para frenar a migrantes ilegales

Los sujetos habrían perpetrado el ataque debido a que los migrantes, que fueron deportados de Estados Unidos, ocupan los lugares que ellos ocupan como sus puntos de venta.

El hecho se registró en el albergue denominado Hotel del Migrante Deportado, cuando un grupo de vendedores armados con palos, tubos y otros objetos irrumpieron en el inmueble para agredir a los migrantes centroamericanos.

“Entraron, lesionaron a nuestros encargados, los golpearon, traían tubos, inclusive traían un taladro, traían varias cosas con la que agredieron”, comentó Sergio Tamai, activista de Mexicali, Baja California.

Como resultado de esta agresión un migrante hondureño y un mexicano, trabajador del albergue resultaron gravemente heridos. Ambos sufrieron descalabros y cortadas en la cara.

Tamai, fundador del Hotel del Migrante Deportado, analizo los videos de una cámara de seguridad e identifico que los agresores son vendedores ambulantes que trabajan en la línea fronteriza entre Mexicali y Calexico.

“Fue un grupo principalmente de vendedores de la línea internacional. Vemos que también con ellos venían unos polleros. Lo que sí sabemos es que fue un altercado porque los vendedores no quieren que se les metan los migrantes a pedir dinero en su zona”, señaló Sergio Tamai.

 “Hemos recibido ya amenazas, de que no hagamos nada que porque nos pueden hasta matar. Nosotros vamos a seguir dando ayuda a todos los migrantes, principalmente los deportados, pero también a los centroamericanos”, explicó el activista.

DESPLIEGAN OPERATIVO EN EL NORTE

En lo que se denominó un “operativo disuasivo” contra migrantes que intentan cruzar ilegalmente de México a los Estados Unidos, el gobierno federal desplegó a elementos militares desde el domingo, los cuales recorren la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

Los militares no detienen a los migrantes que se topan en sus patrullajes, pero sí les piden sus identificaciones, toman datos, y si hay cerca de ellos elementos del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, se los entregan.

El gobierno de Chihuahua reconoció que a petición y en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, se han instalado retenes en el municipio de Jiménez, la entrada sur al estado de Chihuahua, donde han sido detenidos varios centenares de centroamericanos.

Con información de Noticieros Televisa y Excélsior


kach