Main logo

Con operativo de 200 elementos, rescatan a restaurantero secuestrado en NL

El hombre, propietario de una conocida cadena de restaurantes había sido secuestrado por más de 25 días; lo tenían en un campamento improvisado en la sierra

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L-  El propietario de un famoso restaurante regional que había estado secuestrado por 25 días, fue rescatado con un operativo de alrededor de 200 agentes de la policía estatal.

Al hombre, que aparentemente está en buen estado de salud, lo tenían en un campamento improvisado en la sierra del municipio de Santiago - unos 30 kilómetros al sur de Monterrey-, según habían detectado los servicios de inteligencia con sus investigaciones.

Marchan en NL por la no violencia en el fútbol 

En el operativo unos 200 agentes de la Policía Ministerial rescataron al propietario del Merendero Tino, que se ubica por la carretera nacional en las inmediaciones de Santiago, Pueblo Mágico y quien había sido privado de su libertad.

Se sabe extraoficialmente que durante el operativo los agentes ministeriales detuvieron al menos a un sospechoso.

Aunque los secuestradores solicitaban un rescate millonario, la familia del restaurantero no pagó por su liberación.

El Merendero Tino tiene una tradición de comida mexicana regional y se estableció en Santiago desde unos 55 años y últimamente cuenta con al menos tres sucursales en la zona metropolitana regiomontana.

Por otro lado, un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, titulado Percepción y Realidad del Secuestro en Nuevo León, coordinado por la investigadora Patricia Cerda Pérez, establece que en los últimos años el perfil de las víctimas de los secuestros ha cambiado.

En la década de los noventas, las víctimas eran seleccionadas de acuerdo con su perfil socioeconómico alto, en cambio ahora se ubican entre los niveles medio-medio, medio alto y medio bajo.

También se ha modificado el perfil de las personas que componen las bandas de secuestradores, porque antes eran individuos mayores de 30 años y se agrupaban entre siete y 10 integrantes, mientras que, en los últimos tiempos, predominan los jóvenes entre 16 y 25 años y los grupos no rebasan los cinco integrantes.

Revela el estudio que el 81% de las personas secuestradas son varones y el 19% mujeres.

Además, el 41% de los plagiados fueron personas que laboraban por cuenta propia o bien que poseían un negocio o empresa; un 30% empleados y un 4% estudiantes.

Identifican a secuestrador

La Fiscalía de Nuevo León identificó a  Cesáreo "N", de 44 años, al detenido que cuidaba el campamento improvisado en donde estaba secuestrado el empresario restaurantero de la cadena Tino.

El Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero; el Director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Alejandro Cantú Montes, y el Vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez informaron que el detenido es originario del municipio de Santiago en donde  tenían al secuestrado y era el que se encargaba de vigilar y cuidar al restaurantero de 45 años.

Los funcionarios explicaron las acciones que se realizaron para rescatar al secuestrado

Con las labores de inteligencia unos 200 elementos del Grupo Antisecuestros y de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron ubicar en las faldas del cerro del poblado  Yerbaniz el campamento donde culminó el operativo con éxito.

El empresario  fue secuestrado el 4 de septiembre al filo de las 18:00 horas y al ser rescatado  se encontraba bien de salud y con un poco de deshidratación, por lo que fue llevado a un hospital para valoración médica.

Ahora buscan a otros involucrados en el secuestro y se confirmó que aunque solicitaron un monto millonario por la liberación no se pagó nada.

mvf