Main logo

Con o sin pandemia, mujeres sufren por precariedad laboral

Sueldos precarios e informalidad laboral la realidad de mujeres como Daniela que buscan empleo en pandemia

Escrito en VERACRUZ el

Desde que terminó sus estudios universitarios, Daniela se enfrentó a la falta de oportunidades laborales en Veracruz, ahora con la pandemia de la covid-19 admite que este factor se recrudeció.

“A principios del 2019 yo comencé a buscar trabajo, entonces realmente no encontraba nada, todo era relativo a ventas y yo no quería eso, pero al final terminé en un trabajo de telemarketing, me pagaban super mal, eran muchas horas”, relató.

Su sueldo en aquel entonces era de 800 pesos a la semana por ocho horas, además de trabajos extras que desempeñaba dentro de la empresa y que no eran remunerados.

Después de estar solo tres meses en aquel trabajo decidió comenzar su propio negocio, pues seguía sin encontrar empleo de lo que había estudiado, se asoció junto con otro compañero para realizar contenidos en redes sociales, fotografía, publicidad, videos y diseños.

“Nos costó conseguir clientes, fue a principios del 2020 cuando ya habíamos logrado agarrar a clientes que nos pagaban bien y eran constantes, pero en eso fue cuando se nos viene la pandemia y a todos nos comenzó a pegar”, lamentó.

Los clientes a los que les trabaja, algunos tuvieron que cerrar sus negocios y con esto vino de nueva cuenta el desempleo para Daniela.

Debido a la suspensión de actividades no esenciales en el estado de Veracruz por la llegada de la emergencia sanitaria, se perdieron 51 mil 585 empleos, aseguró Alberto Aja Cantero presidente del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz.

Mientras que, en el puerto de Veracruz, según la Canaco-Servytur cerraron sus puertas más de 4 mil 500 negocios en la zona conurbada, de estos apenas 10 por ciento se incorporaron de nueva cuenta a la actividad comercial.

El negocio de Daniela formó parte de esas cifras que apenas comenzaba a despegar y que tuvieron que cerrar por la pandemia, por el momento sigue realizando pequeños trabajos relacionados a la publicidad, pero no de manera constante, admite.

FALSAS OFERTAS DE EMPLEO

Además de enfrentarse a la precariedad laboral, también tuvo que padecer la estafa de empresas que ofrecían trabajo de diseño o de Comunicación, cuando llegaba al lugar descubría todo lo contrario.

“Como tres veces había vacantes de diseño o Comunicación iba y en realidad eran o de Royal Prestige (marca de sartenes) o era de ventas o de cualquier cosa. Una vez me tocó unos perfumes y la última era algo muy sospechoso”, dijo.

Otra de las dificultades que presentó en algunos empleos a los que aplicó fue que le solicitan como mínimo tres años de experiencia como requisito para ser contratada.

Aunque dice que desde hace algunos meses ha visto un ligero incremento en las vacantes de trabajos sobre su ramo, el sueldo que ofrecen por distintas labores es muy poco a comparación del trabajo que les piden.

“Eso se viene viendo desde antes de la pandemia, pero siento que ahorita (las empresas) lo están agarrando de pretexto para pagar menos”, aseveró.

 

MUJERES LAS PRINCIPALES AFECTADAS POR LA FALTA DE EMPLEO EN PANDEMIA

En el primer trimestre de 2021 hubo una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA) al pasar de 57 millones a 55.4 millones, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

Las mujeres fueron las más afectadas por esta falta de empleo, las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.2 por ciento y 41.7, respectivamente.

 

Mientras que la población ocupada en el sector informal, en el primer trimestre de 2021 fue de 29.2 millones, 1.6 millones menos comparado con igual trimestre de 2020.

Los hombres ocuparon en el sector informal hubo una disminución de 285 mil personas, al registrarse 18.4 millones en el primer trimestre de 2020 y 18.1 millones en el primer trimestre de 2021.

En las mujeres disminuyeron en 1.3 millones en el mismo periodo al pasar de 12.4 millones a 11.1 millones, es decir, 828 mil mujeres ocupadas menos fuera del sector informal y 468 mil mujeres ocupadas menos en el sector informal.

La población desocupada fue de 2.4 millones de personas, monto superior en 455 mil personas comparado con el primer trimestre de 2020.

Entre la desocupación los datos de la ENOEN registran que los hombres tuvieron un mayor incremento con respecto al 2020 y 2021 con 1.5 millones, 338 mil más que en el primer trimestre de 2020, las mujeres desocupadas por su parte fueron 894 mil, con un incremento de 117 mil personas en el mismo periodo.

Entre esta cifra se encuentra Daniela, ella es parte de las 894 mil mujeres desocupadas que siguen buscando empleo.

“No pierdo la esperanza de tener mi propia fuente de ingresos, estoy buscando un empleo fijo, aunque no sea de mi área con que sea un buen sueldo”, dijo.


am