Main logo

Con nueva normalidad, dan banderazo a primer tramo del Tren Maya

El gobernador Carlos Joaquín destaca que el proyecto permitirá un transporte rápido, no contaminante y seguro; AMLO pide a constructora terminar a tiempo

Escrito en ESTADOS el

LÁZARO CÁRDENAS.- Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el inicio de obras del tramo cuatro del Tren Maya, que conecta Cancún con el sureste de México.

También lee: Desembolsan 757 mdp por adeudos en ruta del Tren Maya

Este evento formó parte de la gira que realiza el Presidente en Quintana Roo y el sureste al reanudar sus actividades tras concluir la campaña de sana distancia, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En la inauguración del inicio de obras, López Obrador recordó que el proyecto va a costar, en este tramo, 27 mil millones de pesos y servirá para comunicar las antiguas ciudades mayas y zonas arqueológicas, además de servir para reiniciar las actividades económicas de la región derivado de las afectaciones que provocó la pandemia por covid-19 en Quintana Roo y en México.

Comentó que el tramo de Izamal a Cancún generará al menos 15 mil empleos este 2020, mientras que el proyecto completo generará 150 mil empleos directos.

Hay ya firmados cuatro contratos, cuatro tramos, desde palenque hasta Cancún, este es uno de los cuatro tramos y este mes se va a licitar el tramo Cancún- Tulum, este tramo de Izamal a Cancún fue concesionado a la empresa ICA que, a su vez, tiene desde hace años la concesión de esta autopista, esto nos ayuda mucho porque se tiene el derecho de vía de modo que se está iniciando desde ahora el trabajo de construcción en este tramo

Es un contrato de alrededor de 27 mil millones de pesos, ese es el monto de la inversión para este tramo, llevaba mucho tiempo que no se invertía tanto dinero del pueblo, del presupuesto federal, dinero que se ha obtenido con la nueva política que estamos llevando a cabo de no permitir la corrupción y cuidar el presupuesto, de hacer un gobierno austero

El mandatario federal agregó que la empresa ICA deberá entregar el cuarto tramo de Cancún en 28 meses, por lo que exhortó a la empresa a apegarse al presupuesto y finalizarlo en tiempo. En cuanto a la supervisión de la obra señaló al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Ponds, y al empresario turístico, Daniel Chávez, quien fungirá como un representante del Presidente, para supervisar la obra, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, la directora del ICA, Guadalupe Philips, explicó que en total el proyecto del tramo en Cancún contará con 224 kilómetros de carretera y tendrá cuatro carriles, además de seis entronques y 40 pasos peatonales para la movilidad en la zona. El proyecto del Tren Maya tendrá dos vías de comunicación: el tren y la carretera federal.

(Fotos Especial)

Agregó que ICA la empresa encargada de construir el Tren Maya, ya ha tenido experiencias de construcción y desarrollo en Quintana Roo, como fue la participación de la construcción del corredor turístico y en épocas de desastres naturales.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González comentó que el proyecto del Tren Maya permitirá que la entidad cuente con un transporte de recorrido rápido, no contaminante y seguro entre destinos turísticos de clase mundial, como  Progreso, Holbox, Cancún, Mérida, Bacalar, y conexión entre ciudades.

El hecho de que casi la mitad de las estaciones del Tren Maya se encuentran en Quintana Roo, es un reflejo de la riqueza natural, histórica y turística de nuestro estado, y una muestra de su compromiso, señor presidente, para construir una patria más justa

El mandatario dijo que el tren Maya potenciará la posibilidad de atraer un turismo con mayor capacidad de gasto y con un perfil del visitante más orientado al ecoturismo y al turismo cultural y rural.

“Impulsando el trabajo de muchas comunidades que bien pueden emprender proyectos turísticos, productivos que generen bienes y servicios a sus potenciales visitantes, pero sin perder su razón de ser”.

Manifestaciones de apoyo

Ciudadanos y organizaciones se dieron citas a las afuera del evento de inauguración del tramo cuatro del Tren Maya.

Minutos antes de que llegarán las autoridades federales y estatales, ciudadanos representantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se reunieron para manifestar su apoyo al proyecto del Tren Maya y también ser tomados en cuenta para realizar trabajos de transportación relacionadas con el proyecto de construcción.

José Reinol Neira González, secretario de acción política del Comité Ejecutivo Nacional de la CATEM, mencionó que el interés del gremio es obtener trabajo a través de las unidades de transporte de camiones tipo volquete para proyectos como los del Tren Maya, ya que tienen presencia en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Comentó que acompañarán al presidente López Obrador a todos los puntos de la gira que realizará en el sureste del país, para agradecer el apoyo que ha dado a esta región de México.

Tenemos mano de obra responsable, transportistas responsables y queremos participar en los proyectos. Tenemos ya toda una representación en el país en los diferentes frentes sindicales, tanto en el industrial, construcción, minería, hidrocarburos y cada vez somos más estamos intentando ganar la confianza del trabajador mexicano

En Cancún, la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC) manifestó a través de mantas su apoyo al proyecto del Tren Maya, al considerarlo un proyecto que beneficiará a los estados del sureste y específicamente a reactivar económicamente a Quintana Roo.