Main logo

Con Nahlé a frente, hereda Secretaría de Energía deuda por 128 mdp

Es la funcionaria de la 4T con más observaciones en su actuar

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - La Senadora con licencia de Veracruz y actual titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de Morena, Rocío Nahle García, es la funcionaria del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, con el mayor monto de observaciones a solventar tras conocerse el primer informe de la Función Pública.

El documento que es público en la página de la SFP detalla que, la oriunda de Zacatecas, tendrá que solventar o reintegrar 128 mil millones de pesos, de los más de 544 mil millones de pesos que fueron observados en el año 2019.

Si bien Nahle García no fue la responsable de aplicar el recurso, pues las auditorías practicadas corresponden al gasto de 2018, último año de la administración de Peña Nieto cuando estuvo a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, tendrá que justificar el manejo financiero o deberá reintegrar los fondos.

El pasado 13 de febrero se presentó el primer informe que busca dar cuenta de las acciones realizadas para promover una nueva ética pública con austeridad republicana, probidad, eficacia y legalidad en la Administración Pública Federal.

Para combatir la corrupción se realizará anualmente el informe que da a conocer las acciones de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y actos de corrupción, así como los principales resultados de la fiscalización y el control de los recursos públicos.

El informe detalla que, durante el 2019, los Órganos Internos de Control del Sector Energía, realizaron un total de 57 auditorías en 10 instituciones a contratos adjudicados y celebrados en 2018 y se emitieron 32 observaciones.

En las auditorías 01/2019, 02/2019, 03/2019 y 04/2019 se detectaron irregularidades por un monto total de 221 millones de pesos; corresponden al procedimiento de contratación de servicios de asesoría, asimismo, las áreas requirentes de los servicios no acreditaron con evidencia documental suficiente la utilidad de los entregables y cómo coadyuvaron al cumplimiento de los objetivos y actividades institucionales de la Comisión.

La contraloría interna en la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevó a cabo auditorías a contratos adjudicados y celebrados en 2018. En las auditorías 01/2019 y 03/2019 se determinaron observaciones por un monto total de 3.1 millones de pesos por deficiencias en la elaboración de diverso contrato e inconsistencias en la administración del Servicio Integral de Equipamiento de Tecnologías de la Información.

Así como falta de control y problemáticas de operación en el proceso de seguimiento y verificación de pagos de aprovechamientos por la administración y seguimiento técnico anual de contratos.

SFP sanciona a exfuncionarios

Por su parte, la Unidad de Responsabilidades en PEMEX instauró dos procedimientos administrativos de responsabilidades en contra del Ex Director General de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, por diversas irregularidades en la compraventa de acciones de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., de los que resultó sancionado con destitución, inhabilitación por 15 años y multa por 619.5 millones de pesos; así como destitución, inhabilitación por 15 años y multa por 3,225 millones de pesos.

En relación con la planta de Agro nitrogenados, se instauró procedimiento administrativo disciplinario en contra de un exservidor público por ocultar información a los Consejos de Administración de las empresas PMI Norteamérica, S.A. de C.V. y PMI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., sobre el estado físico de los bienes a rehabilitar, con lo cual ocasionó que se aprobara el incremento al presupuesto originalmente autorizado para tal fin, en detrimento del patrimonio de PEMEX por un monto de 4,206 millones de pesos.