Main logo

Con minuto de silencio por sismos del 85 y 2017, inicia Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Yucatán

En el encuentro de los premios Nobel que se realiza en la capital yucateca participan 30 laureados, el evento fue inaugurado por el gobernador Mauricio Vila

Escrito en ESTADOS el

''De eso se trata la paz, de cambiar las armas por la palabra, las balas por los votos, cada vez que esto ocurre la humanidad recupera una parcela de futuro'',  estas fueron las palabras del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos durante la inauguración de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que hoy inicia en Mérida, Yucatán.

''Hay líderes en diversas partes del planeta que están empeñados en cerrar puertas y dar reversa a logros de décadas, acuerdos de control del armamentos nucleares eliminados, migrantes tratados como delincuentes, guerras comerciales que tienen en vilo la economía  mundial, las selvas amazonicas, el pulmón del planeta, incendiadas, ante la mirada permisiva de quienes deberían protegerlas'', dijo Santos.

El 2 de febrero del 2017 el expresidente firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , un conflicto que duró medio siglo y que tuvo como saldo 8 millones de víctimas. 

En el encuentro de los premios Nobel participan 30 laureados que tienen por objetivo hacer cambios sustanciales a través de laboratorios de paz, conferencias y foros temáticos.

Rigoberta Menchú lamentó los actos que lastiman al mundo y los comportamientos que fomentan la discriminación y el racismo:

''Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, decimos no a los crímenes de lesa humanidad, decimos no a las armas nucleares, a la intolerancia, al racismo y la discriminación'' apuntó.

Finalmente el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila fue en el encargado de la declaratoria inaugural, al inicio de su intervención pidió en minuto de silencio en memoria de los mexicanos que perdieron la vida en los terremotos de 1985 y 2017.

El día de hoy se llevarán a cabo dos  plenarias donde participarán algunos de los premios nobel “Culturas Originarias y Paz Regional”  y “Deja tu Huella por el Desarrollo Social y Económico”.

Esta es la segunda ocasión que la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz se realiza en un estado de Latinoamérica. kach