Main logo

Con Mercadita buscan reactivar economía de pachuqueñas

El espacio para venta y trueque de productos exclusivo para mujeres se instala en la explanda de Plaza Juárez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Colectiva Ateneas Feministas inauguró la Mercadita, un espacio para combatir la violencia económica hacia las mujeres a través de la venta o trueque de productos.

La asociación civil informó que en la actualidad persiste la discriminación salarial hacía las mujeres en los centros de trabajo.

Está violencia económica la percibimos como brecha salarial, pues, primero, los hombres tienen acceso a más empleos formales, mientras que las mujeres no; segundo, el salario es más alto para ellos que a nosotras".

El objetivo de la Mercadita es funcionar como un bazar público en el que las mujeres vendan o intercambien ropa o productos para activar su economía, cuya sede será la explanada de la Plaza Juárez.

Somos alrededor de 20 mujeres que este día pusimos un puesto en la vía pública. Muchas compañeras perdieron sus empleos o cerraron sus pequeños negocios por la pandemia y esto de la mercadita es un apoyo para ellas".

Las organizadoras pedirán a las autoridades del municipio de Pachuca un espacio fijo para que las mujeres puedan ofrecer ropa, artículos o productos en la vía pública.

El espacio es separatista, es decir, único para mujeres, por lo que no se aceptan hombres.

 

Fotografías José Antonio Alcaraz

sjl