Main logo

Con más letalidad por covid, Chiapas alista el regreso a las aulas

La Secretaría de Educación Pública autorizó el regreso a clases presenciales en Chiapas para este ciclo escolar, al pasar a semáforo epidemiológico verde

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Al menos 19, de cada 100 personas que se han contagiado en Chiapas del coronavirus SARS-CoV2 durante las dos semanas que ha pasado de febrero, han muerto; un índice de letalidad mayor al registrado en enero, cuando 15 de cada 100 personas que contraían la enfermedad, morían.

Aún con el aumento del porcentaje de muertes por la pandemia, desde el lunes 15 de febrero la entidad pasó a semáforo verde, lo que significa que, para las autoridades de Salud, el nivel de contagios es bajo; más aún, ya se visualiza un posible el regreso a clases tras casi un año de confinamiento.

Y, aunque el gobernador Rutilio Escandón señaló que no se va a imponer un regreso a clases, la Secretaría de Educación en Chiapas emitió un oficio a escuelas de nivel básico para capacitar a los maestros en protocolos sanitarios ante un posible regreso a las aulas.

La Subsecretaría de Educación Estatal, a través de la Dirección de Educación Básica, solicitó información de las escuelas certificadas en el Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, lo que facilitará contar con elementos para un retorno seguro a clases.

La dependencia estatal precisó que serán representantes de las familias quienes definirán si se realizan las clases presenciales o no, y la decisión se tomará en un consenso general de cada centro escolar.

El pasado viernes, el estado de Chiapas pasó a semáforo de riesgo verde, presuntamente por reducir su nivel de contagios de la covid.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública federal autorizó el regreso a clases presenciales para este ciclo escolar 2020-2021 en Chiapas y Campeche, estados que están en semáforo epidemiológico verde.



La noticia no fue bien recibida por la coordinación de Consejos de Padres de Familia de Tapachula. En este sentido, José Antonio Chol Ruiz señaló que  desconoce cuál es la necedad de la autoridad educativa para que los niños regresen a las escuelas. Considera que aún no se tienen las condiciones necesarias para el retorno seguro.

Asimismo, el magisterio chiapaneco descartó de manera categórica regresar a las aulas.

Ervin Herrera Estudillo, secretario de la organización V de la región Costa Grande del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que las autoridades mienten al asegurar que la pandemia está controlada en el estado.