Main logo

Con libertad de Granier se acabó lista negra de Arturo Núñez

El perredista, cuyo sexenio culminó en 2018, acusó a la administración de su antecesor de infringir un daño al erario por 9,887 mdp

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Absuelto ya del último de los seis procesos penales en su contra –cuatro federales y dos estatales- , el exgobernador Andrés Rafael Granier Melo tiene  pensado retornar “en breve” a Tabasco, de donde estuvo ausente los últimos seis años, anunció su abogado, colaborador y amigo, Miguel Romero Pérez.

El litigante expuso a La Silla Rota que, aunque no se ha decidido, el ahora declarado inocente puede exigir, mediante una acción de naturaleza civil, la reparación por daño moral y los que resulten. “Le asiste el Derecho”, afirma.

Romero Pérez señala que las imputaciones que se le realizaron a su jefe y defendido sólo se trataron de una persecución política del ahora exgobernador Arturo Núñez.

Al señalar que igual goza cabalmente de sus derechos políticos, pero ante la posibilidad de que pueda participar nuevamente en política para disputar un cargo de elección popular, como lo exponen algunos de sus correligionarios, Romero Pérez descartó que “El Químico” Granier pretenda continuar en actividades partidistas, pues “no está pensando ya en la política”.

El 13 de junio de 2013, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al exgobernador priísta para someterlo a cuatro procesos penales por defraudación fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita. Posteriormente, la administración estatal de su sucesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, le imputó dos procesos más, el de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Excepto el de peculado de recursos del Seguro Popular por 196 millones de pesos -por el que fue sentenciado a 10 años-, resolución que apeló y este miércoles la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT) lo absolvió, Granier Melo obtuvo autos de libertad de las otras cinco acusaciones.

Desde junio del 2013 al 18 de enero del 2019, el exgobernador tabasqueño estuvo recluido en la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan en la Ciudad de México, luego se le concedió la prisión domiciliaria hasta este miércoles en que obtuvo su total libertad.

Desde las 15.00 horas en que el abogado de Granier recibió la notificación de los magistrados de la Segunda Sala Penal del TSJT, de que se le absolvía del delito de peculado, el exgobernador quedaba en total libertad y dejar la prisión preventiva domiciliaria en su residencia en la alcaldía de Coyoacán de la Ciudad de México.

LOS COLABORADORES

Al igual que Granier Melo, quien gobernó del 2007 al 2012, también varios de sus colaboradores fueron acusados por el presunto peculado, pero igual han sido exonerados, algunos litigando sus procesos penales desde la cárcel y otros en libertad.

El sucesor de Granier Melo, el perredista Arturo Núñez Jiménez, cuyo sexenio culminó en 2018, acusó a la administración de su antecesor de infringir un daño al erario de la Secretaría de Finanzas del estado, por un monto superior a los nueve mil 887 millones de pesos.

A Granier Melo solo se le fincaron responsabilidades penales por el presunto delito de peculado —en su modalidad de pandilla—, únicamente del ejercicio fiscal 2012, por la cantidad de dos mil 604 millones 896 mil 873 pesos.

Entre los exfuncionarios granieristas imputados, encarcelados y ahora en libertad, están el ex secretario de Finanzas estatal, José Manuel Saiz Pineda, su secretaria particular Marliz Cupil López, y elexsubsecretario de Egresos del estado, Miguel Ángel Contreras García.

En lo que fue la averiguación previa DGI/67/2013, presuntamente estaban involucrados con indagatorias relacionadas con el quebranto y desfalco al erario por más de 20 mil millones de pesos, así como con el hallazgo de 88.5 millones de pesos, en fajos de billetes de denominación de mil y 500 pesos, en la Refaccionaria Jomali, Lomitas, Nacajuca, propiedad de la familia de la asistente del ex Tesorero del estado.

El entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez declaró que ante las evidentes huellas del saqueo al erario de la entidad, la sociedad tabasqueña estaba agraviada y quisiera ver sujetos a las sanciones de ley a los responsables de esta situación de desfalco.

“No es un asunto de venganza, mucho menos un ajuste de cuentas partidarias, sino de justicia”, dijo en 2013.

Igual, el exsecretario de Salud granierista, Luis Felipe Graham Zapata fue imputado en dos procesos penales por el delito de peculado, que litigó en libertad y de los que también fue exonerado.

En diciembre del 2015, también la granierista Clisceria Rodríguez Alvarado, exdirectora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), salió libre del Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), al obtener amparos de la justicia federal contra imputaciones por delito de ejercicio indebido del servicio público en modalidad de pandilla.

Otro que obtuvo su libertad, en mayo de 2014, fue la exjefa de caja de la Secretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo Martínez. En tanto en julio de ese mismo año, logró su libertad, la exdirectora de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva.

Posteriormente, logró salir libre, el exdirector de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas del estado, Leonel Lorenzo Gómez.

También, el exdirector de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mario Alberto Eslava Gómez, quien había sido acusado por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público por 84 millones de pesos de recursos federales en 2012.