Main logo

Con jornadas rojas, embajadora de EU visita Veracruz

La violencia ha dejado en las últimas 24 horas, por lo menos, 10 personas asesinadas en diferentes puntos del territorio veracruzano

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  Asesinatos, enfrentamientos y un reforzamiento en las medidas de seguridad estatales predominan en la gira que realiza la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, por territorio veracruzano. 

Desde su llegada el miércoles, la diplomática ha tenido reuniones con activistas, defensores de los derechos humanos, periodistas en situación de riesgo y con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien caminó por calles de la ciudad de Xalapa. 

A la par, en la entidad jarocha se han registrado un aumento en la violencia que ha dejado en las últimas 24 horas, por lo menos, 10 personas ejecutadas en diferentes puntos del territorio veracruzano. 

Además, según el reporte de medios de comunicación locales, algunos cuerpos, incluyendo el de una mujer, tenían mensajes con amenazas en contra del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié. 

El miércoles, Jacobson visitó la capital, Xalapa, en donde dialogó con el mandatario panista, sin embargo, la estadounidense aprovechó para sentarse con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. En Veracruz se estima que durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) hubo más de 15 mil personas no localizables. 

El jueves, la embajadora se trasladó a Boca del Río, en esa localidad tuvo un panel de discusión con organizaciones en pro de la Libertad de Expresión y con periodistas locales y nacionales en la que analizaron la violencia contra el gremio. 

Más tarde, recorrió parte del centro histórico de Veracruz, tomó un lechero en el café de La Parroquia y comió mariscos en un famoso restaurante. 

El viernes acudió como invitada a un concierto en el castillo de San Juan de Ulúa y recorrió el Acuario de Veracruz. Todo lo ha reportado en sus redes sociales. 

Sin embargo, lejos del círculo de seguridad que hay entorno a la Embajadora, en otros puntos de la entidad se han dado varios hechos de violencia en los que predominan los asesinatos. 

Asesinatos

Por ejemplo, en el municipio sureño de Acayucan, un jovencito de 16 años murió al ser asesinado cuando estaba sentado afuera de un taller eléctrico. 

En Xalapa, se ha dado a conocer que vecinos de un barrio de la periferia se han organizado como guardias comunitarias para combatir la inseguridad que porífera. 

El jueves, en Tuxpan, un policía estatal perteneciente al IPAX, fue muerto a balazos cuando realizaba un servicio vestido de civil. 

Además, se reportaron diversos homicidios en los municipios de Amatlán de los Reyes, de Emiliano Zapata y en Poza Rica, en donde una de las victimas fue una mujer.