Main logo

Con fianza de 50 mil pesos, conductor ebrio que mató a policía libra la cárcel

El juez le concedió llevar el proceso en libertad, por lo que el homicida dejó la prisión preventiva

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Antonio A.S., un conductor que en estado de ebriedad provocó la muerte de una policía el pasado 25 de enero, en Tihuatlán, evitó pisar la cárcel luego de que un juez le concedió enfrentar un proceso legal en libertad por homicidio culposo.

El juez de control, Francisco Reyes Contreras, negó la solicitud del ministerio público de Tihuatlán de imputar al conductor por homicidio doloso eventual y fijarle la medida cautelar de prisión preventiva. A cambio, el togado solo pidió al acusado el pago de una garantía económica por 50 mil pesos.

Antonio A.S., arrolló a dos personas que apoyaban en tareas de vialidad durante el accidente de un taxista. Una de las víctimas sufrió lesiones menores y la otra murió: María Alejandra Cruz Hernández, quien era policía en activo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un video publicado por Presente Veracruz Oficial, se aprecia el momento en que Antonio A.S., pasa por alto la zona acordonada del siniestro, a bordo de una camioneta Ram gris, y posteriormente atropella a la oficial María Cruz y a un hombre, también de oficio ruletero.

Tras el siniestro, el conductor intentó darse a la fuga, pero fue detenido por compañeros de la oficial finada. Según el dictamen pericial, el detenido presentaba “aliento alcohólico, desorientado en tiempo y lugar, con discurso verborreico al momento de la exploración, hiperemia conjuntival bilateral, marcha claudicante”, además reprobó el examen de alcoholimetría con 0.8 mg/l.

Antonio A.S., declaró que “se tomó varias cervezas y que se sentía apto para manejar y que no vio a la policía, ni la conocía a ella ni a sus compañeros anteriormente, que tampoco vio que hubiera señalamientos solo sintió un golpe”.

En contraste, en un video publicado por Vanguardia Veracruz se aprecia cuando la oficial María Cruz solicitaba a conductores con una lámpara que redujeran la velocidad; además de cintas que prohibían el paso y torretas de patrullas encendidas.

La muerte de la policía fue lamentada por la Secretaría de Seguridad en redes sociales: “Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestra compañera policía María Alejandra Cruz Hernández, quien perdiera la vida en cumplimiento de su deber, tras ser embestida por un vehículo mientras realizaba trabajo de vialidad”.

Fiscalía pidió prisión preventiva; juez se negó

Este 27 de enero, durante la audiencia inicial, fiscales de la región norte solicitaron al juez la imputación contra Antonio A.S., por homicidio doloso eventual, que se castiga hasta con 10 años de cárcel; además fijarle al conductor la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Los fiscales argumentaron que presuntamente el imputado fue omiso por no detenerse ante los señalamientos de la oficial finada, y que, si bien, no habría dirigido su conducta directamente a privarla de la vida, si sabía que podía suceder al ignorar la señalética.  

Estos argumentos fueron desechados por el juez de control, Francisco Reyes Contreras, al considerar que se acreditó el hecho de que una persona privó a otra de la vida, pero no de manera dolosa. Al acusado le bastó pagar una fianza de 50 mil pesos y enfrentar su juicio en libertad.