Main logo

Con expo virtual pretenden reactivar economía de bailarines

Durante agosto, septiembre y octubre se efectuarán actividades para fomentar la economía de los grupos de danza de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Comité de la Danza de Hidalgo (Cedhi) y la Secretaría de Cultura estatal preparan una serie de actividades para la reactivación de la economía de este gremio artístico y cultural, las cuales estarán enfocadas en tres ejes que son apoyos para las academias, la gestión de espacios para presentaciones y llegar a diferentes municipios de la entidad.

La primera actividad lleva por nombre Travesías Dancísticas, con el cual se gestionarán espacios en Tulancingo y el Valle del Mezquital para que seis compañías de danzas presenten sus creaciones.

Las compañías que participarán serán seleccionadas a través de una convocatoria pública y las presentaciones comenzarán a partir de que las condiciones de sanidad en la entidad lo permitan, explicó Gabriela Vera Espinosa, integrante del Cedhi, durante una rueda de prensa virtual.

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura, indicó que la dependencia que preside apoyará con un recurso económico para el pago de honorarios y viáticos de los artistitas que participen en esta actividad.

Francisco Durán Barrón explicó que a través de la actividad denominada Miércoles de Danza, buscarán que las compañías que realizan este arte tengan acceso a los teatros de la Secretaría de Cultura.

También emitirán una convocatoria y el programa comenzará también a partir de que las condiciones de salubridad lo permitan. Pretenden que lo recaudado sea destinado a las agrupaciones que participen.

Laura Vite Durán dio a conocer los detalles de Expo Virtual Academias, la cual se llevará a cabo durante agosto, septiembre y octubre.

Con esta actividad buscan difundir, a través de Facebook live, las actividades que realizan diferentes escuelas, academias o estudios de danza.

La expo comienza el domingo 9 de agosto con la temática de niños, el día 23 para adolescentes y el 16 de septiembre para adultos. Mientras que el 20 de septiembre será dedicado a la danza folclórica y el 18 de octubre para artistas independientes.


sjl