Main logo

Con estrategia "yunista", Winckler busca que aliado lo supla como Fiscal de Veracruz

Esta estrategia, se habría maquilado desde el 07 de agosto de 2018, cuando Winckler anunció cambios al interior de la Fiscalía General del Estado

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – A unas horas de que sean votados dos dictámenes de juicio político contra el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, un as bajo la manga provocaría que, de ser separado temporalmente del puesto, quien lo suceda sea el Visitador de la Fiscalía, Fernando Vasto Pulido, y no un Fiscal interino, designado por el congreso local, con mayoría morenista.

Esta estrategia, se habría maquilado desde el 07 de agosto de 2018, cuando Winckler anunció cambios al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellos el de Vasto Pulido, quien se desempeñó como Fiscal de Investigaciones Ministeriales -encargado de diversos procedimientos judiciales contra exduartistas- y fue ascendido a Visitador General, puesto número dos en el organigrama de la procuraduría.

Fiscalía y federación discrepan en delitos de alto impacto

El segundo movimiento clave del también abogado del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue haber publicado -el 19 de diciembre de 2018- un nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía; el cual prevé en el artículo 498 que, ante una ausencia temporal del Fiscal, éste será suplido por el Visitador General.

De una manera similar, Jorge Winckler obtuvo el cargo de Fiscal General; primero, cuando fue nombrado en noviembre de 2016, Visitador General por el entonces procurador Luis Ángel Bravo Contreras. El 30 de diciembre de ese año, Winckler fue nombrado Fiscal por el entonces congreso con mayoría panista.

Para el abogado Celestino Espinoza Rivera, esta estrategia pasó desapercibida para los legisladores locales, quienes tuvieron el tiempo necesario y la facultad de modificar la Ley Orgánica de la FGE y así dejar sin efectos lo presupuestado en el reglamento de la misma ley.

"Esta estrategia pudo haber sido prevista y atacada desde el propio congreso pues al tiempo que reformaban las causales de remoción del fiscal pudieron incluir en la Ley Orgánica algún mecanismo de designación de un fiscal interino, sin embargo, no fue así, ya que dejaron al criterio del Fiscal esta circunstancia pues será el reglamento de dicha ley -facultad del fiscal- la norma que decida las suplencias que en caso de ausencia del fiscal éste sea suplido por su visitador general. Esta circunstancia en nada ayuda a la gobernabilidad del estado”, opinó el jurista.

LA SILLA ROTA hizo un análisis de las leyes estatales que serán determinantes en la audiencia de juicio político de este 07 de febrero, la cual será histórica al tratarse del primer intento del gobierno morenista para remover a un fiscal que declaró su amistad con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y una simpatía con el Partido Acción Nacional (PAN).

¿Qué pasará este 07 de febrero?

Este 07 de febrero, diputados locales votarán dos dictámenes contra el Fiscal Jorge Winckler, quien es acusado de haber torturado y violado derechos humanos de dos exfuncionarios duartistas, presos por desaparición forzada de personas: Gilberto Aguirre Garza y Luis Ángel Bravo Contreras, exdirector general de servicios periciales y exfiscal general, respectivamente.

El primer reto para la legislatura de mayoría morenista, será conseguir las dos terceras partes de la votación -de un total de 50 diputados- para que Winckler deba dejar el nombramiento que le otorgó la 64 legislatura en diciembre del 2016, en tanto la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revisa el expediente.

Si el Jurado de Acusación no resuelve que es procedente la acusación, por la mayoría calificada requerida, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido, como establece el artículo 25 de la Ley de Declaración de Procedencia y Juicio Político del Estado.

Sin embargo, la obtención de una mayoría calificada no será el mayor problema para los diputados locales que desean la remoción de Winckler Ortiz. Ello, dado que, de acuerdo con el Reglamento de la Ley Orgánica, quien habrá de suplirlo mientras él esté ausente, será el Visitador general de la FGE. 

Según lo establecido en el artículo 498 del reglamento, en el rubro de las Suplencias y Sustituciones: “En las ausencias temporales de el/la Fiscal General será suplido de la manera siguiente: I. En ausencias no mayores de treinta días naturales, el/la Fiscal General designara por simple oficio a cualquiera de las y los Servidores Públicos señalados de la fracción I a la VI del artículo 15 de la Ley Orgánica; y II. En caso de que la Fiscalía quede vacante por cualquier circunstancia en tanto se sustancia el procedimiento establecido en el artículo 67 fracción I d) 1 de la Constitución del Estado, quedara a cargo, de manera provisional, la Servidora Pública o el Servidor Público que en orden de prelación se encuentre señalado de la fracción II a la V del artículo 15 de la Ley Orgánica”.

Si bien, este artículo del reglamento de la Ley Orgánica remite a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de la Llave, está en su artículo 67 solo remite a la Ley Orgánica, misma que no fue modificada por los diputados locales. “Las ausencias del Fiscal General serán suplidas en los términos que señale la ley”, señala la carta magna estatal.

Pese a advertencias mediáticas que emprendieron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos de separar a Winckler de su cargo, lo único que conseguirían este 07 de febrero es que un subordinado de la confianza de Winckler sea el que lo supla mientras magistrados del Poder Judicial determinan la destitución.

El día de hoy, el Visitador General de la FGE es Fernando Vasto Pulido, quien fue designado por el propio Winckler el 07 de agosto de 2018. Lo anterior, no evita la posibilidad de que el procurador jarocho haya hecho algún otro cambio en la Visitaduría sin que este haya sido público.

Los fantasmas de Fernando Vasto Pulido

El desempeño de Vasto Pulido al frente de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, se limita a las investigaciones que él coordinó contra ex servidores de la administración estatal pasada ligados a hechos de corrupción que derivaron en detenciones y vinculaciones a proceso contra cinco exjefes de despacho.

En contraste, la instancia fue castigada debido el rezago en casos por delito de alto impacto. De acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018, elaborado por “Impunidad Cero”, la Fiscalía de Veracruz fue la quinta con peores números en el país al reprobar con un promedio de 38.86 puntos de cien posibles de efectividad.

Uno de esos casos ligados a Vasto Pulido fue haberse negado a determinar si existía responsabilidad penal del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente Veracruz, privados de su libertad en enero de 2016.

El funcionario se declaró incompetente para conocer de la ampliación de denuncia presentada por uno de los padres de los cinco jóvenes, José Benítez Herrera, sin que a la fecha exista una declaración de la Fiscalía que de responsabilidad a Bermúdez Zurita. Por lo anterior, los padres del caso Tierra Blanca promovieron el Juicio de Amparo Indirecto número 1116/2017 del índice del Juzgado Decimoquinto de Distrito en el estado, juicio en el cual la fiscalía respondió que Arturo Bermúdez no cuenta con el carácter de denunciado. Bermúdez Zurita terminó obteniendo su libertad el 05 de diciembre de 2018, luego de que una juez removiera sus medidas cautelares y le concediera seguir su proceso penal desde casa.

Vasto Pulido también fue aspirante finalista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde compitió contra su superior en el organigrama de la FGE Marcos Even Torres, quien resultó designado. Even Torres fue visitador general, cargo que será ocupado por Vasto Pulido.

El aún Visitador fue subdirector jurídico del Ayuntamiento de Boca del Río, en 2016, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exmandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

mvf