ESTADOS

Con estas medidas, Quintana Roo busca frenar contagios de covid-19

El gobernador Carlos Joaquín indicó que en las últimas semanas han aumentado los casos positivos hasta 300 diarios

  • REDACCIÓN
  • 30/06/2021
  • 13:37 hrs
  • Escuchar
Con estas medidas, Quintana Roo busca frenar contagios de covid-19
El gobernador Carlos Joaquín indicó que en las últimas semanas han aumentado los casos positivos hasta 300 diarios. Foto ilustrativa Cuartoscuro

CHETUMAL.- En las últimas semanas, Quintana Roo ha registrado un incremento importante en los casos positivos de covid-19, llegando hasta los 300 casos diarios, por lo que el gobierno decidió implementar 10 medidas para tratar de frenar esta tendencia.

También lee: En 30 municipios del país se concentran los casos de covid-19

“Es importante tener claro que las 10 medidas que se pusieron en marcha para evitar llegar al color rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal son para controlar y disminuir los casos de contagios, pero se requiere la participación responsable de cada uno de las y los quintanarroenses” explicó el gobernador Carlos Joaquín.

También mencionó que miembros del Observatorio Covid-19 para las Américas de la Universidad de Miami concluyeron que algunos estados en México, entre ellos Quintana Roo, anticiparon instrucciones federales y fueron los primeros en introducir políticas públicas para contener el virus.

Agregó que la investigación publicada en la página Plos One y titulada “Poco lejos: políticas de salud pública para combatir el COVID-19 en los estados de México”, presenta un análisis de la variación a nivel estatal en la respuesta de salud pública a la epidemia en México.

Dicha investigación se extrae de una base de datos diariamente de 10 medidas de política pública y cómo se implementaron a nivel subnacional.

Las medidas son las siguientes:

  • Cierre de escuelas.
  • Trabajo desde casa para trabajadores no esenciales.
  • Cancelación de eventos públicos.
  • Suspensión de transporte público.
  • El desarrollo de campañas de información.
  • Restricción de viajes dentro del estado.
  • Control de viajes internacionales.
  • Pautas para quedarse en casa.
  • Restricciones sobre el tamaño de las reuniones.
  • Pautas para la cobertura de la mascarilla.

Los investigadores del Observatorio Covid-19 explican que el análisis se compone de un proceso de tres pasos.

Primero, analizamos cada una de estas 10 políticas para cada estado. En segundo lugar, construimos un índice compuesto, tomando datos desde el 27 de febrero (el primer caso reportado en el país) hasta el 19 de julio de 2020. En tercer lugar, describimos la heterogeneidad entre los estados, en términos de la eficacia y rapidez de su respuesta para contener movilidad de la población y promover el uso de medidas de salud pública entre la población

BURBUJAS SANITARIAS

Por otro lado, el coordinador de las burbujas sanitarias, Alfredo Suárez Camacho, dijo que se instalaron, del 27 de abril al 28 de junio, las burbujas en Punta Cancún y 28 de 41 tianguis con buenos resultados.

Además, se han filtrado 128 mil personas (turistas, trabajadores, operadores, etcétera); se han aplicado mil 652 pruebas, de los cuales 82 resultaron positivas.

Mientras que, en las burbujas de los tianguis, se han filtrado 28 mil personas y aplicado 2 mil pruebas, obteniendo 62 positivos.

La Secretaría de Seguridad Pública ha reforzado los filtros sanitarios en calles y avenidas desde las 11 de la noche, todos los días, así como la revisión de las capacidades del transporte público, con la finalidad de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

VACUNACIÓN DE PERSONAS DE 30 A 39 AÑOS

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que esta semana inició la vacunación en personas de 30 a 39 años de edad en Isla Mujeres, Tulum y Benito Juárez. La próxima semana se avanzará en Othón P. Blanco.

De esta manera, la Jornada de Vacunación seguirá con la aplicación de 300 mil 509 dosis en personas de este rango de edad, las que se sumarán a los grupos de población que ya han sido vacunados, adultos mayores de más de 60 años, personal de salud y mayores de 40 años, por lo que serán casi 700 mil personas mayores de 30 años las que cuenten con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19.

PRUEBAS RÁPIDAS

Por otra parte, se fortalece la aplicación de pruebas rápidas en 10 módulos fijos en Othón P. Blanco, Benito Juárez y Cozumel, para la detección oportuna de la enfermedad.

La fecha límite para la aplicación de estas pruebas rápidas es hasta el 10 de julio, de las cuales se disponen de más de 8 mil.

COLONIAS CON CASOS ACTIVOS

El gobernador de Quintana Roo informó que las colonias con más casos positivos activos entre el 20 y 26 de junio, son Villas del Mar y Hacienda Real del Caribe, ubicadas en Cancún.

También las colonias Caribe, de Chetumal; la Ejidal, de Playa del Carmen; Paseos del Mar en Cancún; Proterritorio y Adolfo López Mateos, en Chetumal; la colonia Centro, de Cozumel, y Los Héroes y la región 230 en Cancún.


rst