Main logo

Con estadios deportivos se preparan para recibir a migrantes en Sonora

La inminente llegada de los migrantes al estado fronterizo, será motivo de acuerdo entre las autoridades municipales y estatales

Escrito en ESTADOS el

Desde pedir prestados estadios deportivos, hasta adecuar espacios públicos, tendrá que considerar tanto el gobierno municipal de Hermosillo como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ante el arribo de miles de migrantes que atraviesan actualmente el país en la caravana que partió de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La inminente llegada de los migrantes al estado fronterizo, será motivo de acuerdo entre las autoridades municipales y estatales, pues hasta el momento, tanto la alcaldesa Célida López Cárdenas, como la gobernadora, Claudia Pavlovich, han emitido posturas opuestas sobre dicha situación.

Mientras que la gobernadora asegura que Sonora no está preparado para recibir al éxodo de centroamericanos, por lo que tendrá que recurrir a apoyo económico de la federación, la alcaldesa emanada de Morena, afirmó que los migrantes serán recibidos con los brazos abiertos en Hermosillo y que pedirá prestado el estadio de béisbol Héctor Espino, de los Naranjeros, para albergarlos.

HABRÁ QUE PEDIR RECURSO EXTRAORDINARIO

Sonora tendrá que recurrir al gobierno federal para solicitarle un recurso extraordinario, ante la llegada del éxodo de migrantes que se espera para principios del próximo año, pues el presupuesto que se otorga por el Fondo de Estados Fronterizos, es insuficiente, indicó Claudia Pavlovich Arellano.

La gobernadora de Sonora dijo que el estado no está preparado para recibir al gran número de centroamericanos y mucho menos, agregó, que decidan quedarse en la entidad, por lo que considera que se trata de un tema delicado para los estados fronterizos.

Paso a paso de la Caravana Migrante

Ese fondo es muy pequeño porque se entrega más de donde son expulsadas las personas, que de donde ingresan, es decir, el fondo fronterizo por decir, tiene más dinero Guanajuato y Michoacán, que son de los principales expulsores, que Sonora, eso no va a ser suficiente dadas las condiciones del gran número de personas que se dice, van a llegar”.

Aunque no se les negará el apoyo a los migrantes que lleguen a Sonora, señaló que tendrán que cuidar la seguridad de los ciudadanos para evitar hechos de violencia como los ocurridos en Oaxaca, dado que el paso a Estados Unidos será prácticamente imposible, como ya lo anunció su presidente Donald Trump.

ALCALDESA DE HERMOSILLO PLANEA AGLUTINARLOS EN ESTADIO

En tanto, el Ayuntamiento de Hermosillo analiza la posibilidad de pedir prestado al gobierno del estado el Estadio Héctor Espino para utilizarlo como albergue para alojar a los centroamericanos que vienen en la Caravana Migrante, dijo Célida López Cárdenas.

La presidenta municipal informó que se buscan otros lugares grandes para alojar a los migrantes en caso de no poder utilizar dicho estadio.

Vamos a apoyarlos con el alojamiento, alimentación y lo que necesiten", aseveró.

Comentó que planea enviar a una persona al sur del país para buscar a los líderes de la Caravana Migrante para saber si cruzarán por Hermosillo y cuántos días estarán en la ciudad para prepararse con el albergue y alimentos.

En caso de que se detecten niños migrantes sin el acompañamiento de un familiar o tutor, agregó, se buscará el apoyo de las embajadas de sus países de origen para repatriarlos a fin de evitar que sufran algún incidente en lo que les resta de camino hacia la frontera norte.

NO HAY CAPACIDAD SUFICIENTE EN ALBERGUE PARA NIÑOS MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

Pese a que el número de integrantes de la Caravana Migrante que atraviesa por México desde Centroamérica, con la intención de llegar a Estados Unidos, rebasa la capacidad de cualquier estado, en Sonora se buscará solidarizarse y atender al mayor número de personas posible en los albergues, indicó Karina Zárate Félix.

La directora de DIF Sonora dijo que se priorizará el apoyo para los niños migrantes no acompañados, atenciones que se estarán brindando en el albergue Tin Otoch, inaugurado en agosto pasado en Hermosillo, único en el noroeste del país, con capacidad para cien personas, para resguardar a menores migrantes no acompañados.

El albergue tiene capacidad para cien personas, sabemos que esta caravana rebasa en mucho a cualquier estado de la capacidad que tiene, sin embargo, lo más importante es ser solidarios, humanos y atender de la mejor manera con la coordinación de todos los actores involucrados”.

Comentó que en el DIF estatal permanecerán muy pendientes de la ruta que estén tomando los migrantes, para tener una fecha estimada de su arribo a Sonora, misma para la cual ya se deberá tener un plan de acción trazado para recibir a los indocumentados de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Detalló que actualmente en el albergue hay cuatro niños, tres de Guatemala y uno de El Salvador, dos niñas y dos niños.

En dado caso de que lleguen y, de ser necesario, vamos a instalar las rutas de ayuda y necesidades que esta caravana tenga, coordinados con el ayuntamiento”.

“LA VERDAD ESTOY AGRADECIDO CON LA GENTE DE SONORA PORQUE NOS HAN APOYADO MUCHO”

En la pasada experiencia de la estadía de migrantes centroamericanos en Hermosillo, quienes permanecieron en el estado desde finales de abril hasta finales de mayo de este año, se dejó ver la solidaridad de los hermosillenses, quienes a diario aportaban los tres alimentos a los integrantes de la caravana, que sumaban cerca de 200 personas.

Además, quienes lograban acceder a la visa humanitaria, tramitada ante la delegación de Migración, enseguida fueron empleados en trabajos de albañilería, guardias de seguridad y auxiliares de limpieza, ayudantes electricistas y trabajadores en tiendas de autoservicio, razón por la que muchos de ellos, vieron en la capital una oportunidad de mejora económica con mayor calidad de vida.

Tal fue el caso del guatemalteco Eliseo Gonzáles Acevedo que logró que el Instituto Nacional de Migración (INM) le otorgara la Tarjeta de Visitante, y emplearse legalmente en Hermosillo en un abarrote de la colonia San Luis.

Dicho documento hizo legal su estancia en México y con el que podrá tramitar una visa humanitaria ante el gobierno de Estados Unidos, como parte de la Caravana Migrante.

La verdad estoy agradecido con la gente mexicana porque nos han apoyado mucho, no nos han dejado aguantar sed, ni hambre, ni frío, gracias a Dios nos han apoyado hasta este momento", contó.

Me dijeron que me iban a echar la mano, incluso ayer estuve viendo cómo era el movimiento ahí en la tienda y les estuve echando la mano, me dijeron que si estaba seguro pero que les entregara yo la visa por cualquier cosa", indicó.

El migrante de 32 años contó que en Guatemala dejó a sus hermanos y a sus padres a causa de la desesperación por la pobreza y falta de empleos.

Yo ya estaba desesperado, día con día está más duro, yo no estaba informado de la caravana, pero llegando a la frontera miré al grupo de personas y pregunté y me salen con que es gente de muchos países, así que decidí unirme con el permiso del coordinador", relató.

mlmt