Main logo

Con dinero de EU, capacitan a policías de Hidalgo

A través de la Iniciativa Mérida, peritos, policías y hasta estudiantes reciben formación en seguridad y justicia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde 2016, policías, estudiantes y ministerios públicos del estado han recibido capacitación y, en algunos casos equipo, financiados con recursos de la Iniciativa Mérida, estrategia que implementaron los gobiernos de Felipe Calderón y George Bush en el marco de la Guerra contra el Narcotráfico, en 2008.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, el gobierno norteamericano se encarga de pagar viáticos y salarios de instructores, así como becas para la formación inicial de policías municipales y estatales.

Es un trabajo constante que hemos tenido con Iniciativa Mérida para seguir apoyándonos, ellos tienen dinero, tienen recursos y tienen mucho interés en apoyar en materia de seguridad para que sigamos avanzando en este tema”, dijo el funcionario previo a la tercera reunión nacional de directores de Academias e Institutos de Policías que se efectuó el 22 de agosto.

En el acto, la representante de la embajada norteamericana, Lori Antolinez, informó la intención de homologar la formación de escuelas para policías que hay en el país “para una colaboración efectiva entre las autoridades municipales, estatales, y federales”.

En tres años la entidad ha recibió donaciones por un valor de 13 millones 845 mil 302 pesos.

En 2016, el Instituto de Formación Profesional (IFP) recibió equipamiento con un valor de 3 millones 81 mil 566 pesos.

En marzo de 2017, la embajadora de Estados Unidos (EU), Roberta S. Jacobson, realizó una visita diplomática a Hidalgo, en esa ocasión se anunció la donación de un simulador virtual de tiro Milo Range Theater 180 Training Simulador System, con un valor de 2 millones 843 mil 736 pesos.

Durante la reunión, el gobernador Omar Fayad ofreció a los estadunidenses territorio hidalguense para construir la Academia Nacional de Analistas o para la creación de un Pueblo Táctico.

En mayo, la Unidad de Medidas Cautelares y la Policía Procesal de la SSPH recibieron equipo tecnológico y cómputo con un valor de 4 millones 500 mil pesos.

Además, la Dirección General de Servicios Periciales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) recibió teléfonos, impresoras, escáners, routers y un servidor para el almacenamiento masivo de archivos con un valor de 4 millones de pesos.

ENTRENAN A ESTUDIANTES Y POLICÍAS

La organización International Criminal Investigative Training Assistance Program (Icitap México), del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), que pertenece a la embajada de EU, son dos de las agencias que han instruido a personal de la procuraduría.

La dependencia federal informó que en el curso “Análisis y procesamiento del lugar de los hechos” participaron 10 peritos en química, 33 en criminalística de campo y 18 en tránsito terrestre, cinco peritos en dactiloscopia, dos en balística, cuatro en documentos, siete en genética y el subdirector de Servicios Periciales.

El 9 de mayo de este año, se llevó a cabo la quinta Competencia Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares dirigida a estudiantes de Derecho en México, que organiza la California Western School of Law con recursos de la Iniciativa Mérida.

En el certamen participaron alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de la Escuela Superior de Actopan.

No obstante, un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los recursos de la Iniciativa Mérida debían ser reorientados para el desarrollo productivo y creación de empleos y no para las policías y el sistema judicial.


mai