Main logo

Con deficiencias en transparencia 21 estados del país

Tlaxcala es la entidad con mejor calificación en materia de transparencia y único estado con calificación de 10

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Cuatro de los 32 estados del país tienen una calificación de cero en materia de transparencia, de acuerdo con un análisis de la asociación civil Iniciativas Humanas.

Las cuatro entidades con la peor calificación son el Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Baja California.

Para hacer su análisis, la asociación civil revisó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y los portales de 107 instancias gubernamentales de 7 mil 132 sujetos obligados, entre los que se encuentran las 32 entidades del país.

Iniciativas Humanas revisó las metas y objetivos; remuneraciones; padrón de proveedores; bienes; viáticos; currículum vitae de funcionarios; presupuesto y compras.

En contraste, Tlaxcala fue la única entidad que alcanzó la calificación máxima de 10 puntos.

De los 32 estados, 21 presentaron importantes deficiencias.

En el ámbito federal, sólo solamente el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Electoral y el Partido Nueva Alianza obtuvieron un muy buen nivel de transparencia.

De 28 instancias federales revisadas, 17 tienen importantes rezagos, de los cuales destacan el Partido del Trabajo, con 0; las secretarías del Trabajo y de Gobernación, con 1; la Cámara de Diputados y el PRI, con 2, y Morena, con 2.5.

La asociación civil revisó también a 47 municipios con más de medio millón de habitantes, de los cuales 25 obtuvieron calificación reprobatoria. De estos 10 tuvieron cero de calificación, de la decena con la peor nota, ocho son del Estado de México: Ecatepec; Nezahualcóyotl; Naucalpan; Tlalnepantla; Chimalhuacán; Tultitlán; Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca.

En cuando al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instancia encargada de  garantizar el derecho de acceso a la información, obtuvo calificación de 4.

rgg