Combate a la corrupción

Con deficiencias en transparencia 21 estados del país

Tlaxcala es la entidad con mejor calificación en materia de transparencia y único estado con calificación de 10

REDACCIÓN 10/05/2017 12:57 p.m.

Con deficiencias en transparencia 21 estados del paísEstado de México, Veracruz, Nuevo León y Baja California, los peor calificados. Foto tomada de la web.

LEE TAMBIÉN

Rechazan impugnación del Bronco a Ley Anticorrupción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación detuvo el intento del gobernador de Nuevo León de estancar dicha ley


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Cuatro de los 32 estados del país tienen una calificación de cero en materia de transparencia, de acuerdo con un análisis de la asociación civil Iniciativas Humanas.

Las cuatro entidades con la peor calificación son el Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Baja California.

Para hacer su análisis, la asociación civil revisó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y los portales de 107 instancias gubernamentales de 7 mil 132 sujetos obligados, entre los que se encuentran las 32 entidades del país.

Iniciativas Humanas revisó las metas y objetivos; remuneraciones; padrón de proveedores; bienes; viáticos; currículum vitae de funcionarios; presupuesto y compras.

En contraste, Tlaxcala fue la única entidad que alcanzó la calificación máxima de 10 puntos.

De los 32 estados, 21 presentaron importantes deficiencias.

En el ámbito federal, sólo solamente el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Electoral y el Partido Nueva Alianza obtuvieron un muy buen nivel de transparencia.

De 28 instancias federales revisadas, 17 tienen importantes rezagos, de los cuales destacan el Partido del Trabajo, con 0; las secretarías del Trabajo y de Gobernación, con 1; la Cámara de Diputados y el PRI, con 2, y Morena, con 2.5.

La asociación civil revisó también a 47 municipios con más de medio millón de habitantes, de los cuales 25 obtuvieron calificación reprobatoria. De estos 10 tuvieron cero de calificación, de la decena con la peor nota, ocho son del Estado de México: Ecatepec; Nezahualcóyotl; Naucalpan; Tlalnepantla; Chimalhuacán; Tultitlán; Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca.

En cuando al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instancia encargada de  garantizar el derecho de acceso a la información, obtuvo calificación de 4.

rgg



LEE TAMBIÉN

Detienen a líder de organización criminal en NL

Por otro lado, en cuatro acciones distintas, se detuvo a 6 hombres ligados al cártel de los Beltrán Leyva





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información