Main logo

Con crisis de violencia en Jalisco, se va jefe de Seguridad

Macedonio Tamez Guajardo dejo el cargo como coordiandor de gabinete de seguridad en medio de desapariciones forzadas, homicidios y amenazas del CJNG

Escrito en ESTADOS el

En medio de la violencia que caracteriza a Jalisco, reflejado en las decenas de fosas clandestinas localizadas en los últimos años, los más de 4 homicidios dolosos que se cometen todos los días, las constantes desapariciones y las últimas protestas por el actuar de los policías en el estado que involucró la desaparición forzada y el uso de la fuerza contra jóvenes, el encargado de la seguridad en Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, dejo su cargo formalmente este miércoles.

El mismo gobernador Enrique Alfaro, fue quien informó que el coordinador del gabinete de seguridad, dejará el cargo para incorporarse al despacho del Ejecutivo, con el fin de realizar actividades que no fueron especificadas.

Según el mandatario, esto obedece a una restructuración de la coordinación que requiere otro perfil del funcionamiento.

Mediante la conferencia virtual de este miércoles, el mandatario también aseguró que se cumplió con las labores encomendadas al coordinador durante el primer año y medio de trabajo, lo que se refleja en la disminución de 25% de la incidencia delictiva total durante el primer semestre de 2020 en comparación con el primer semestre de 2018, último año de la anterior administración.

Por su parte, Macedonio Tamez  destacó también su trabajo en las depuraciones de las policías en el estado. "Encontramos esto verdaderamente hecho un infierno, señaló".

Una escalonada de violencia

Sin embargo, la violencia escaló a un nivel más alto en los últimos días: las amenazas contra el mismo gobernador por parte del cártel más poderoso que hoy opera en el país.

A principios de junio, y días después del atentado contra el secretario de Seguridad en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, las intimidaciones de parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se inclinaron hacia el gobernador Enrique Alfaro.

Al enterarse de las amenazas, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que se trata de un desafío contra el Gobierno mexicano.

"Ayer por la tarde nos informaron simplemente para tener precauciones por esta información. Yo he dicho que más que una amenaza específica en contra de un servidor, es una muestra del desafío contra el Estado mexicano", dijo.

Y tuvo que reforzar su seguridad. Además dijo, no gobernará con miedo. “Vamos a seguir caminando hacia adelante”.

Pero la violencia perpetuada por este cártel, no solo se dirigió hacia el mandatario. Sino que ha sido también responsabilizado de los homicidios generados en el estado.

Cada mes, la entidad registra más de 100 homicidios dolosos desde que Enrique Alfaro ascendió a la gubernatura en 2018.

En 2019, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 2 mil 026 homicidios dolosos en la entidad. Esto es, en promedio, cada mes se cometían 168 homicidios dolosos. Por lo menos la mitad de ellos con arma de fuego.

(Cuartoscuro)

En lo que va del 2020, de enero a mayo, se han cometido 740 homicidios dolosos; lo que en promedio representa 148 cada mes. De misma forma, la mitad fueron con arma de fuego. 

Además durante el tiempo que Tamez estuvo al frente de la seguridad, se documentaron abusos y desapariciones forzadas de parte de elementos estatales contra manifestantes durante las protestas por el asesinato de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

(Cuartoscuro)

Por si fuera poco, el pasado 21 de junio la Fiscalía informó que, en solo cinco meses, de enero a mayo de este año, se han encontrado 215 cadáveres en diferentes fosas ubicadas en los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Jocotepec, Juanacatlán, Santa Cruz del Valle y El Salto. Más de la mitad de las fosas fueron cavadas en casas de seguridad del crimen organizado.

En este sentido, Tamez fue criticado en varias ocasiones por colectivos de familias de personas desaparecidas debido a las declaraciones con las que más de una vez revictimizó a quienes aparecían en fosas clandestinas, pues los vinculó con la delincuencia organizada.

 

bl