Main logo

Con bono del SNTE, Bertha podrá pagar la deuda que tenía desde diciembre

La mujer de la tercera edad declaró que estaba dispuesta a manifestarse para exigir que gobierno de Hidalgo entregara el dinero al magisterio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde el sábado por la noche, Bertha Hernández quien es jubilada, estaba lista para salir a defender sus derechos laborales, desde diciembre no le fue entregado el bono que por su categoría recibe cada año. Asegura que fue un diciembre complicado y agradece que finalmente se haya resuelto el pago pendiente.

Ella es una mujer de edad avanzada, había pedido a su hijo que la acompañara a los bloqueos previstos por la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para este lunes, que tenían el fin de presionar a los gobiernos estatal y federal para que pagara los bonos que adeudaban a esta sección sindical, así como los 50 días de aguinaldo para personal homologado.

Es un dinero que yo ocupaba, con el que yo contaba para cerrar el año, es muy bajo que nos hayan dejado así, mis compañeros pasaron navidades muy malas, por eso, algunos no pudieron viajar, otros se quedaron sin dinero”.

El sábado por la noche recibió el primer mensaje para hacer grupos en los que se juntaran en equipos de 20 coches para cerrar el paso vehicular, ella asumió la organización de uno de los grupos.

Para ella era importante defender el dinero que le correspondía, ya que había acordado con sus hijos una remodelación a su hogar para finales del año pasado. Ella tiene movilidad reducida, por lo que adaptaron una nueva habitación para que no subiera las escaleras.

Lee también en LSR Hidalgo: Crecen extorsiones por recompensas de mascotas extraviadas en ZM de Pachuca


Yo le debía a mis hijos, y ni modo de hacerme para no pagarles, ese dinero ya era suyo y un guardadito que me iba a quedar a mí”.

Ella es una de muchas historias de jubilados y personal homologado a quienes les adeudaban sus pagos desde diciembre del 2021. Argumentó en entrevista que no tiene miedo a manifestarse ya que para ella es un derecho que les corresponde que en el que deben cumplir las autoridades.

Lo bueno es que ya nos van a pagar y no será necesario, ponerse en riesgo”.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el secretario de Educación, Atilano Rodríguez Pérez y la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, confirmaron que la dispersión de recursos inició, por lo que en breve los adeudos quedarán cubiertos.

Son 196 millones de pesos en el total que entregarán a los trabajadores sindicalizados. Los afectados sumaron 2 mil 820 trabajadores homologados y 15 mil 791 jubilados.


sjl