Main logo

Con bombas molotov incendian y saquean Palacio Municipal en Yucatán

Con bombas molotov personas incendiaron el palacio municipal de Oxkutzcab para protestar por la muerte del joven que se encontraba en la cárcel municipal

Escrito en ESTADOS el

Con bombas molotov un grupo de 200 personas incendiaron el palacio municipal de Oxkutzcab para protestar por la muerte del joven Genaro V.R. en los separos, presuntamente se trató de un suicidio. 

Alrededor de las 10:45 de la noche del miércoles iniciaron los disturbios organizados por los familiares que alegaban que el uso excesivo de la fuerza de la policía municipal durante el arresto del joven ocasionó fue la causa del deceso.

El fuego se extendió a las oficinas del área de parques y jardines, tesorería municipal y la juventud, también se reportaron saqueos. Tres patrullas de la policía municipal fueron quemadas y algunas motocicletas del corralón fueron sustraídas. 

“Hasta el momento hay diez personas detenidas por los incidentes de anoche, hemos logrado restablecer el orden en el municipio, seguiremos revisando las cámaras de vigilancia y fotografías para identificar a quienes participaron en los disturbios” aseguró el alcalde Raúl Antonio Romero Chel.

La muerte del joven según la familia ocurrió en condiciones extrañas ya que los policías municipales lo despojaron de la ropa que vestía, pieza fundamental en la investigación, ya que según fuentes extraoficiales fue utilizada para privarse de la vida. 

“Creemos que lo golpearon o le dieron algo para que le hiciera, una noche antes fuimos a verlo y le dimos su cena y habló no estaba alterado como ellos dicen. Nos mencionó que le dolía su brazo, creemos que fue ahí donde lo golpearon” dijo María de los Ángeles Vargas Ruelas hermanita del fallecido.

El motivo del arresto de Genaro fue por disturbios en la vía pública, ingreso a la cárcel municipal alrededor de las 8:30 AM del martes 27 de agosto y su muerte ocurrió presuntamente ayer durante el cambio de turno de los oficiales.

Según los familiares en el momento que inició el incendio se encontraban en el municipio de Tekax, ya que fueron requeridos a las 8:00 PM para firmar unos documentos, sin embargo, el cuerpo hasta el momento no les ha sido entregado. 

“Cuando paso ya nos habíamos quitado nos hablaron para decirnos que vayamos por el cuerpo, llegaron más personas y gritaban que querían justicia porque los policías acosan a las muchachas, golpean a los arrestados, la gente ya está cansada” afirmó María. 

Debido a los daños ocasionados por la protesta, el municipio se encuentra paralizado, no hay suministro de agua, ni tampoco servicio y traslado médico para emergencias.


kach