ESTADOS

Con bloqueos, transportistas exigen al "Cuau" seguridad en Morelos

Los inconformes acusan que un grupo armado robó un camión de carga, una retroexcavadora y privó de su libertad a dos trabajadores

  • ESTRELLA PEDROZA/CORRESPONSAL
  • 02/12/2020
  • 15:35 hrs
  • Escuchar
Con bloqueos, transportistas exigen al Cuau seguridad en Morelos
Transportistas bloquearon varias avenidas de Cuernavaca luego de que un grupo armado robara un camión de carga, una retroexcavadora y privara de su libertad a dos trabajadores en días pasados. Foto Especial

CUERNAVACA.- Transportistas de carga bloquearon, por varias horas, las principales avenidas de Cuernavaca para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravoque se ponga a trabajar y garantice seguridad en la entidad”, luego de que un grupo armado robara, a plena luz del día, un camión de carga, una retroexcavadora y privara de su libertad por varias horas a dos trabajadores

También lee: Cuauhtémoc Blanco trabaja menos de la mitad de los días de su gobierno

Desde las 8:00 horas, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon con camiones de carga las avenidas Plan de Ayala (a la altura del Hospital Regional del IMSS) y Morelos sur (en la colonia Chipitlán), así como al norte de la ciudad, en la colonia Chamilpa (a la altura de la glorieta de la Paloma de la Paz) para denunciar que la incidencia delictiva está azotando al sector. 

En esta ocasión, el detonante fue un robo y la privación de la libertad de dos conductores.

El propietario de los bienes robados, que pidió guardar su identidad por temor a represalias, narró que mientras circulaba su camión de carga (una grúa) en el municipio de Temixco, a la altura del Fraccionamiento Burgos, un grupo de seis hombres armados, a bordo de un auto negro, los interceptó y obligó a orillarse. 

Los amenazaron y golpearon y se los llevaron por cuatro horas, no supimos nada del conductor del camión ni del conductor de la retroexcavadora, y los dejaron amordazados y atados en el campo sobre la autopista la Pera-Cuautla, los aventaron a la malagueña

El atraco ocurrió este martes, alrededor de las 22:00 horas, cuando llevaba una entrega de Puente de Ixtla a Jiutepec. 

 

El monto de lo robado alcanza un valor de cuatro millones, que aún están pagando porque las unidades fueron adquiridas en créditos. 

Nos dan todo porque ahora nos quedamos sin nada y con una deuda y nadie hace nada

 

Destacó que por la noche y madrugada trataron de contactar a alguna patrulla o alguna autoridad, pero “brillaron por su ausencia”. 

Al momento de la entrevista aún estaba presentando la denuncia ante la Fiscalía General Estatal (FGE). 

Detalló que el sector transportista está cansado de tanta inseguridad y recordó que no solo son víctimas de robos, sino también de asesinatos (como ocurrió a finales de octubre y principios de noviembre cuando en menos de una semana dos líderes transportistas fueron asesinados). 

Explicó que el bloqueo que realizaron sus compañeros transportistas es la única medida que encontraron para hacerse escuchar, porque el mandatario nunca los ha atendido.

Siempre que buscamos al gobernador o pedimos una reunión no está y nosotros queremos que nos atienda, pero sobre todo que nos dé una solución y queremos decirle que se ponga a trabajar, necesitamos más seguridad

“¿Qué es lo que quiere que pasé (Cuauhtémoc Blanco) o qué tiene que pasar para que reaccione y que haga algo sobre esta inseguridad que sufrimos?”. 

“Ya han pasado muchas cosas, no sé qué más podría pasar con este mal gobierno que tenemos”. 

Cerca del mediodía los bloqueos fueron retirados pero el caos vial provocado. 

En tanto, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) denunciaron que por los bloqueos se  registraron pérdidas económicas del 60 por ciento en ventas de diversos productos y servicios. 

Lo anterior, en voz de José Salgado Patiño, presidente de la Canacope, quien lamentó que por la falta de respuesta del Poder Ejecutivo en materia de seguridad el sector del comercio también salga afectado.