Main logo

Con bloqueo, rechazan subestación eléctrica de la Sedena en Tehuantepec

Los habitantes colocaron una barricada de piedras y vehículos particulares para impedir el tránsito vehicular

Escrito en ESTADOS el
OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Habitantes de la agencia municipal Puente Madera del municipio de San Blas Atempa, que se oponen a la construcción una subestación eléctrica para evacuar la energía generada en el parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bloquean la carretera Transísmica, tramo Juchitán-Tehuantepec,  en el entronque a la población de Puente Madera.

Los habitantes colocaron una barricada de piedras y vehículos particulares para impedir el tránsito vehicular de esta importante vía de comunicación.

Los ejidatarios piden una mesa de diálogo con gobierno del Estado al argumentar que con la  construcción de la subestación eléctrica se pretende despojarlos de sus tierras en la zona comunal iguu, considerada incluso como sagrada donde realizan a sus actos ceremoniales.

Señalaron que ninguna autoridad les ha brindado la información correspondiente sobre beneficios y afectaciones,  tampoco se ha sometido a una consulta ciudadana que permita a los habitantes decidir.

Sin embargo, su postura es que se paren los trabajos ya iniciados por la empresa Tradeco, antes de que crezca un conflicto mayor.

Esta zona ha sido por años una fuente no sólo sagrada sino también donde el vecinos pueden a realizar algunas actividades como estación de leña y otras que sirven para el auto consumo de las familias.
 

 

 

kach