Main logo

Con bloqueo exigirán a SEPH 6 maestros para secundaria de Tizayuca

La falta de profesores afecta a 210 estudiantes que están a punto de egresar y buscar un lugar en la educación media superior

Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- Padres de familia de la secundaria Elisa Acuña Rossetti, ubicada en el fraccionamiento Héroes de Sadasi, Tizayuca, prevén bloquear el jueves la carretera federal México-Pachuca, para exigir a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a cubrir las vacantes e infraestructura.

Aunque las clases presenciales se suspendieron desde marzo del año pasado, Sandra Violeta Vázquez Ruiz, presidenta del Comité de Padre de Familia de secundaria, informó que la falta de profesores, personal administrativo y la falta de salones datan de hace cinco años, cuando empezó a funcionar el centro educativo.

Dijo que son alrededor de 210 alumnos están en riesgo de no acreditar al cien por ciento el año escolar debido a la falta de seis maestros; incluso, 30 estudiantes están en riesgo de perder una beca por excelencia educativa.

"Nuestra institución cuenta actualmente con 671 alumnos en el turno matutino (18 grupos) y 260 alumnos en el turno vespertino (7 grupos), crecimiento que se ha dado en los cinco años con los que cuenta la institución. Por lo que se solicita su valioso apoyo para cubrir el personal faltante", señala el oficio.

Desde hace años, dijo Violeta Vázquez, han ingresado oficios a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Hidalgo y a las autoridades municipales; sin embargo, no han obtenido respuesta.

Lee también en LSR Hidalgo: Hermano de Nicole pide seguir difundiendo su ficha de búsqueda

Para evitar que los alumnos se atrasen, aun cuando las clases son de manera virtual por la pandemia del covid-19, los catedráticos que hay en la institución han tenido que absorber las materias; pese al esfuerzo, resulta insuficiente, agregó.

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

De acuerdo con un oficio 035/2020-2021, con fecha del 17 de febrero de 2021, Claudio Cruz Martínez, director de la Escuela Secundaria General Elisa Acuña Rossetti, solicitó a Atilano Rodríguez, secretario de Educación Pública en Hidalgo, el apoyo para cubrir el personal faltante.

Nuestra institución cuenta actualmente con 671 alumnos en el turno matutino (18 grupos) y 260 alumnos en el turno vespertino (7 grupos), crecimiento que se ha dado en los cinco años con los que cuenta la institución. Por lo que se solicita su valioso apoyo para cubrir el personal faltante”, señala el oficio.

Se requieren seis maestros para cubrir las materias de Física, Química, Tecnología de Carpintería e Industria, Confección del Vestido e Industria textil, Diseño Gráfico y para el Taller de Madera.

Asimismo, el director solicitó la contratación de personal administrativo: subdirector para el turno vespertino (1); contralor (1); vigilante (1); velador (1); bibliotecarios (2); titulares del aula de medios (2); médicos escolares (2); trabajadores sociales (2); prefectos (2); psicólogos (2); administrativos (3); intendente (3).

Así como infraestructura: cinco salones y las áreas de tecnología de confección del vestido e industria textil, carpintería e industria de la madera, diseño gráfico y aula de medios.

Por último, solicitan el equipamiento para cinco salones y las áreas de tecnología de preparación y conservación de los alimentos, carpintería e industria de la madera, diseño arquitectónico, diseño gráfico, aula de medios y de biblioteca.

BLOQUEARÁN CARRETERA EN TIZAYUCA

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de la SEP Hidalgo, para este jueves 11 de marzo, padres de familia bloquearán la carrera México-Pachuca, a la altura de la comunidad de El Carmen.

Hasta que nos escuchen, vamos a tener que cerrar la carretera. Estamos previendo que el bloqueo sea a las 8:00 de la mañana; lamentamos que tengamos que llegar a esto, pero no nos dan opciones”, dijo Violeta Vázquez.

La presidenta de padres de familia, recordó que “hay jóvenes que están a punto de salir de la secundaria y no han recibido educación de calidad y podrían tener dificultad para ingresar a la preparatoria”.


sjl