Main logo

Con banca roja recuerdan a víctimas de feminicidio en Mérida

Instalada en el parque de La Paz, se omiten los nombres de las víctimas de feminicidio, a fin de honrar la memoria de todas

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Con una banca roja en el parque de La Paz, a partir de este martes se honra la memoria de las mujeres víctimas de la violencia feminicida en esta ciudad.

Con este memorial, se busca recordar que, pese a que la capital yucateca es considerada como una de las ciudades más seguras del país, no está exenta de violencia de género.

“Pudiera ser que es la ciudad más tranquila del país, sin embargo, también hay situaciones de violencia, acaba de ocurrir un feminicidio. Y en México ocurren diez al día. Este símbolo recuerda a los cientos de mujeres que han sido asesinadas por el simple hecho de serlo, es rojo porque representa las sangre” comentó la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa.

La violencia que viven las mujeres dentro del hogar preocupa a las autoridades, situación que incluso ha colocado a Yucatán dentro de los primeros cinco lugares en todo México.

“Presumimos que estamos en el estado con menor índice delictivo y realmente cuando vemos las noticias como que nos dicen otra cosa. En nivel nacional Yucatán esta entre los primeros lugares de violencia familiar y seguimos viendo muertes violentas de las mujeres y de las personas de la diversidad, esto realmente es muy indignante”, señaló Fabiola Magaña, del Instituto Municipal de la Mujer.

Para la directora de Apis Sureste, Leticia Murua, la banca roja es un recordatorio de que falta mucho para erradicar la violencia de género. “Es importante dejar un testimonio que pueda recordarnos constantemente que tenemos seguir adelante en tanto haya mujeres que estén pasando situación de violencia”.

Posterior a la instalación de la banca, se solicitó a las mujeres decorarla con su huella, dibujos o frases. También se pidió omitir los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio, ya que se busca honrar la memoria de todas.

Cabe mencionar que antes del evento la estructura de concreto recién pintada que llevaría la placa conmemorativa con los números de emergencia fue vandalizada con lodo. El incidente no pasó a mayores, ya que se detectó en las primeras horas del día, lo que permitió arreglar el daño.