Main logo

Con aumento de casos y en invierno, retoma Veracruz primer lugar nacional en dengue

A pesar del invierno, el mosco aedes aegypti no da tregua en el país, en donde la entidad veracruzana registra el doble de casos en comparación con el 2019

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Veracruz retomó el primer lugar en casos de dengue durante las primeras tres semanas del 2020, hasta el 20 de enero, la entidad ya presentaba un total de 52 casos confirmados de la enfermedad transmitida por el vector.

De acuerdo con las cifras del Panorama Epidemiológico del dengue 2020 de la Secretaría de Salud federal, reveló que, tras Veracruz, los estados de la República que presentan más casos son: Tabasco, con 25. Guerrero y Morelos con 19 y Yucatán con 17.

Estas cinco entidades suman 217 casos confirmados, lo que representa a nivel nacional el 60.8 por ciento del total.

La entidad veracruzana, durante el mismo periodo, pero durante 2018, presentaba solo 27 casos, por lo que incremento un en un 150%. Al termino del 2019, Veracruz ocupó el segundo lugar nacional de casos; con un total de 10 mil 902 y 37 defunciones.

Los municipios catalogados como “focos rojos” en dengue por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal son Tlalixcoyan y Cotaxtla. En tanto Las Choapas y Nanchital son focos amarillos.

Al momento las autoridades no han emitido declaración alguna sobre el tema.

vtr