Main logo

Con amparo buscan que información de covid sea inclusiva

Se solicitó que la información médica y de prevención sanitaria sea accesible a personas con discapacidad visual y auditiva

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El Juzgado Décimo Octavo de Distrito de Xalapa recibió este lunes 25 de mayo una solicitud de amparo de parte de una Asociación Civil de la capital que busca que personas sordas y con discapacidad visual o verbal tenga acceso a la información relativa a la pandemia.

En la solicitud, explican la necesidad de que el Gobierno de Veracruz incluya en su información oficial, relativa a la evolución del covid en el estado, traducciones simultáneas a lengua de señas.

Asimismo, demandaron que en los hospitales se agreguen indicaciones en braille y un intérprete para personas con discapacidad auditiva o verbal. 

Exigeron que exista un mecanismo de atención inmediata, pues señalaron que este grupo vulnerable ha sufrido la paulatina inexistencia de empleo.

 

En busca del amparo, se argumentó que, por tratarse de un riesgo a la salud, a la vida y la alimentación relativa un grupo vulnerable; su tratamiento debería ser en calidad de urgente con el objetivo de no poner sobre vulnerar a personas con discapacidad en el estado.

Dicha intercesión fue solicitada con el apoyo Gabriel Andrés Cámpoli, director del despacho Cámpoli y Abogados, Roberto Pablo Mercado Zamora y Agustín Carpio López.

Y es que desde que se iniciaron las transmisiones diarias donde se dan detalles sobre la situación de la pandemia en el estado, no se ha implementado traducción a lenguaje de señas, en contraste con la información Federal, que es transmitida en lenguaje incluyente.

Sin embargo, sin antecedentes a nivel federal acerca de traductores en hospitales, quienes solicitan el amparo aseguraron que se trata de una urgencia latente, pues de llegar una personas con discapacidad verbal, verbal, auditiva o visual podría no ser atendida de manera correcta.

La solitud fue aceptada y la ahora demanda de amparo  procede para que se logren acatar los cambios sugeridos.