Main logo

Con altar, feministas piden justicia por víctimas de feminicidio

Feministas de la Colectiva Colmena verde colocaron una ofrenda en el zócalo de Veracruz para recordar a las víctimas de feminicidio en el estado

Escrito en VERACRUZ el

Integrantes de la Colectiva Colmena Verde colocaron un altar de muertas para honrar la memoria de mujeres y niñas víctimas de feminicidio en el estado de Veracruz.

La ofrende se instaló en la explanada del zócalo de la ciudad de Veracruz la tarde de este lunes 2 de noviembre, con la intensión de exigir justicia por los asesinatos de mujeres.

“Todos los días son días de muertas”, fue una de las consignas que más se vio en la ofrenda colocada, en donde además de utilizaron elementos alusivos a estas fechas como flores de cempasúchil, veladoras y papel picado.

Con 67 carpetas de investigación por el delito de feminicidio entre enero y septiembre, el estado de Veracruz es el segundo a nivel nacional con más asesinatos de mujeres por razones de género, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Veracruz solo es superado por el Estado de México, que sumó 106 casos, pero supera por más de 10 casos a la Ciudad de México (55), Nuevo León (50) y Puebla (40).

En el listado del SESNSP, la ciudad y puerto de Veracruz se ubicó en el lugar 20 de las 100 ciudades del país con más casos de feminicidios, con 6 carpetas de investigación abiertas por este delito entre enero y septiembre.

Este mes se cumplen cuatro años desde que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la Alerta de Género por violencia feminicida, cuyas recomendaciones, de acuerdo con grupos feministas, los indicadores muestran que autoridades de los tres niveles de gobierno incumplieron.

Integrantes de la Colectiva Colmena Verde exigieron durante la colocación del altar de muertas, que exista justicia para todos los casos de feminicidios en Veracruz, además de seguridad para terminar con la violencia en contra de las mujeres.