ESTADOS

Con 57 casos, NL lidera en contagios por covid-19 en todo el país

Suma cinco nuevos pacientes, dos viajaron a Estados Unidos, dos a España y uno fue por contacto

  • REDACCIÓN Y CORRESPONSALES
  • 25/03/2020
  • 13:01 hrs
  • Escuchar
Con 57 casos, NL lidera en contagios por covid-19 en todo el país
El gobierno de Puebla confirma 38 casos de coronavirus. Foto de la web

En Nuevo León se confirmaron cinco nuevos casos de contagios, para sumar 57 y se anunció que se tienen ya 45 mil pruebas para detectar el Covid-19.

Puedes leer: Mexicanos cumplen 36 horas varados en Cuba; piden apoyo de AMLO

El reporte del secretario de Salud estatal, Manuel de la O, revela que, de esos cinco nuevos pacientes, dos viajaron a Estados Unidos, dos a España y uno es un contacto. Se trata de tres hombres y dos mujeres.

Explicó el funcionario que la Secretaría de Salud cuenta con las suficientes pruebas para detectar el Covid-19 y anunció 15 mil mientras que los laboratorios privados otras 30 mil.

Se cuenta a la fecha con 28 laboratorios ubicados en la zona metropolitana regiomontana.

Tlaxcala era el último estado sin coronavirus; confirman primer caso 

La pandemia por el coronavirus en México sigue expandiéndose, Tlaxcala estado que no había registrado casos, hoy confirmó su primer paciente con covid-19, así lo informó en su cuenta de Twitter el gobernador Marco Mena. 

Se trata de una mujer que hace tres semanas viajó a Nueva York, confirmó el mandatario.

La paciente se encuentra estable, aislada y no requirió hospitalización.

Con este caso, la pandemia tiene al menos una persona infectada en las 32 entidades de México, el cual desde el pasado 28 de febrero confirmó los primeros casos de mexicanos que llegaron del norte de Italia.

Chiapas suma cuatro casos

En Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de la entidad, confirmó hoy dos nuevos casos de personas contagiadas por coronavirus. Se trata, dijo, de dos varones, uno de 63 años de edad y originario de Tuxtla, y otro de 45, de Palenque.

Tres nuevos casos de covid-19, fueron confirmados por autoridades de Salud en Baja California Sur, los cuales se detectaron en Los Cabos, por lo que suman cinco pacientes con este padecimiento en la entidad.

El secretario de Salud, Víctor George, detalló que la detección fue producto de lvigilancia epidemiológica establecida por la dependencia a su cargo. 

Avanza covid-19 den QRoo

Los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo confirmó un incremento de casos de coronavirus o COVID-19, que ha avanzado hasta este momento a tres municipios.

De acuerdo con la titular de la SESA, Alejandra Aguirre Crespo, actualmente hay 27 casos confirmados de los cuales 22 pacientes se encuentran en Cancún, cuatro más en Playa del Carmen y fue confirmado el primer caso en la zona sur de la entidad en el municipio de Othón P. Blanco.

Hasta el corte de este 25 de marzo en Quintana Roo existen 128 casos que están en estudio, de los cuales 92 han sido negativos, nueve aún están en proceso de análisis y 27 casos fueron confirmados como positivos en tres municipios.

El gobierno de Puebla confirma 38 casos de coronavirus. Los casos se han presentado en gente originaria de los municipios de San Andrés Cholula, Teziutlán, Huejotzingo, Tlapanalá y Chalchicomula de Sesma. Se espera el resultado de 10 pruebas más.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo esta mañana que se están preparando para atender a poblanos de bajos recursos que resulten contagiados o que estén en cuarentena; pidió a la gente con recursos económicos ser solidarios con sus trabajadores.

Mientras que en Querétaro, una paciente de 46 años de edad dio positivo a coronavirus por lo que la entidad suma 17 casos.

La directora de Servicios de Salud de la dependencia, Martina Pérez Rendón, dijo que de ese total, nueve son mujeres y ocho más son hombres, que oscilan entre los 25 y 65 años de edad.

De los 17 casos en la entidad, 13 son importados y cuatro más son asociados a importación, comentó Pérez Rendón.

En tanto, la Secretaría de Salud en Tamaulipas confirmó que anoche un hombre de 75 años de edad, residente de Ciudad Victoria, resultó positivo a covid-19, con lo que se confirma el sexto caso en la entidad.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, el paciente viajó a Cancún del 11 al 17 de marzo y tuvo contacto con personas extranjeras.

Por ahora el paciente que es diabético e hipertenso, se encuentra bajo estricto aislamiento domiciliario y convive con dos personas que se encuentran asintomáticas.

Morelos suma cuatro casos

En Morelos suman cuatro casos de COVID-19, los dos nuevos casos se ubican en Cuernavaca, 12 casos  permanecen como sospechosos,  informó Marco Antonio Cantú, titular  de la Secretaria  de Salud en la entidad.

Se trata de  dos  mujeres una de 35 años   con antecédete de viaje a Estados Unidos, concretamente a  Texas, y otra más de 61 años  que   tuvo contacto con una persona  que dio positivo  en la Ciudad  de México. 

Hasta  ahora   todos los casos  ocurridos en Morelos han sido importados, los dos primeros casos  uno en Cuernavaca y otro más en Cuautla.

Además hay 12  casos sospechosos y 31 que han dado negativo.

En Tabaso se duplican los contagios

En Tabasco se duplicaron los casos de covid-19, en dos días, al pasar de seis casos a 12 pacientes positivos.

La secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández, dijo que además se sumaron dos más hospitalizados, con lo que suman cuatro internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús", en esta capital.

Actualmente se da seguimiento a 31 sospechosos de síntomas respiratorios.

En el caso del brote familiar, son tres integrantes -incluida la mamá- que se contagiaron con un miembro que resultó positivo del virus, adquirido en el extranjero.

La funcionaria estatal diagnosticó un paciente de 47 años, "muy grave", por padecer obesidad y ser fumador crónico, además otros dos están "delicados".

Suman 29 casos en Yucatán

Un total de 29 casos confirmados de covid-19 se registraron en Yucatán, según el último informe de la Secretaría de Salud de Yucatán.  De los cuales tres están hospitalizados y totalmente aislados, su estado de salud es grave pero estable.

Confirman 3 caso más en Sonora; suman 8

Este miércoles, la Secretaría de Salud confirmó 3 casos más de coronavirus en Sonora, por lo que suman ya 8 pacientes con esta enfermedad.

Dos de ellos son una pareja de esposos de 50 y 44 años de edad, residentes de Ciudad Obregón, quienes habían viajado a Madrid.

El tercer caso es un joven de 20 años, en Hermosillo, quien estuvo de viaje en Inglaterra; la dependencia investiga a las personas que tuvieron contacto con ellos, con el fin de confirmar su estado de salud.


Con información de David Casas, Marlene Valero, Roberto Barboza, Estrella Pedroza, Alejandra Galicia, Arnoldo García, Israel Velázquez, Christian González y Claudia Arriaga

(Karla Alva)