Main logo

Con 4 años, sufre secuelas por el abuso de su 'tata'

Mirna, abuela de la niña abusada sexualmente decidió enfrentar el problema: su pareja sentimental estaba lastimando a su nieta

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Por las noches las pesadillas impiden la tranquilidad que debía tener al dormir una niña de cuatro años, los quejidos y llantos durante las madrugadas hacen que tanto su mamá como su abuela tampoco concilien en sueño.

El pensamiento que pasa por sus mentes en ese momento es, el tiempo que falta para que el agresor sexual de su pequeña cumpla alguna condena en alguna cárcel de Hermosillo por el daño que provocó en la menor desde que tenía dos años.

“Mi niña pobrecita está sufriendo mucho, con todo este proceso, su sufrimiento no ha acabado con la denuncia que interpusimos en contra del señor que le hizo esto, ya han pasado tres meses desde que interpusimos la denuncia en la fiscalía y el culpable sigue en libertad”.

El cinco de mayo Mirna, abuela de la niña abusada sexualmente decidió enfrentar el problema que estaba viviendo su familia, pues la pareja sentimental que hasta ese entonces tenía viviendo en su casa, había causado daño sexual a su nieta desde hace dos años, de acuerdo con lo que la misma niña confesó a sus familiares.

Desde que la pequeña cumplió dos años, Mirna comenzó a notar actitudes extrañas de la menor, además de algunas marcas en su cuerpo y cuando su esposo llegaba a casa, la niña trataba de mantenerse alejada de él y hacía caso omiso a los llamados de su ‘tata’ como ella le decía.

“Yo le empecé a ver cambios a la niña más o menos cuando tenía esa edad, se agarraba mucho sus partes pero nosotros pensábamos que era porque quería hacer pipí, o que el pañal le estaba cayendo mal y todas esas cosas porque le veíamos irritado, pero llegamos a pensar todo menos eso”.

Conforme fue creciendo la niña, las actitudes anormales se fueron agudizando, el contacto con sus partes íntimas era cada vez más frecuente, como si algo causara molestia, indicó la abuela.

“La niña está mal ella ahorita no duerme, está muy afectada psicológicamente, se ha vuelto muy agresiva con todos y evita cualquier contacto con hombres de cualquier edad, no los saluda y los mira con desconfianza”.

El daño que sufrió la pequeña de cuatro años ha marcado su niñez y le ha generado un conflicto en su personalidad que apenas desarrolla.

La agresividad se volvió su escudo de defensa hacia las personas para prevenir un posible daño y cataloga al género masculino como la especie que la pone en peligro y le produce miedo.

“Es muy agresiva y por ejemplo si llega a ver a algún hombre y la quiere saludar ella no se deja, el domingo estuvimos en la iglesia y solo quiso saludar a las mujeres, es el cambio que le notamos, con los niños de su edad también se volvió muy peleonera”.

La familia de la menor exige que se aplique justicia por el daño ocasionado a la víctima, pues pese a las pruebas que han presentado, la jueza a cargo del caso no ha decretado la vinculación a proceso del imputado de 60 años.

Durante siete años llevó una vida de casada con el hombre que abusaba sexualmente de su nieta y sospecha que el retraso en las investigaciones se debe a que el señalado tiene influencias que lo protegen, pues se trata de un profesor de física de la Universidad de Sonora.

No han sido suficientes pruebas presentadas en audiencias iniciales

En dos ocasiones han acudido a audiencias de presentación de pruebas en los juzgados de oralidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hermosillo, sin embargo, la jueza no ha considerado que sean suficientes.

Aun cuando la abuela y la mamá de 23 años de edad, presentaron al ministerio público que lleva el caso María Gabriela Olagues Valdez, un audio donde la niña les confiesa todo lo sucedido desde principio a fin, las autoridades determinaron que era necesario hacer pruebas de fidelidad de las voces para descartar que se trate de un montaje.

“Pidieron otros tres meses y se cumplen el 30 de septiembre, nos están pidiendo más pruebas, tenemos que ir a un peritaje del audio para ver si son las voces de nosotras, eso lo pidieron los abogados del acusado”.

Reclasifican el delito de abuso sexual a abusos deshonestos

Al menos tres veces la menor se presentó a declarar ante el ministerio público, en donde estuvo presente una psicóloga para brindarle apoyo.

 Al pedirle a la menor que contara lo que su ‘tata’ le había hecho, ella describió que en varias ocasiones tocó sus partes íntimas con sus manos, por lo que las autoridades dedujeron que se trataba de abusos deshonestos y no de abuso sexual, dado que no hubo consumación del acto indebido.

El médico legista que evaluó a la pequeña, determinó que no hubo penetración en el acto cometido presuntamente por esposo de su abuela, pero sí dio fe de que la niña presentaba indicios de contacto físico en su parte íntima.

“Yo no estoy de acuerdo a que estén obligando a la niña a recordar lo sucedido, la psicóloga que la vio, ya mando el diagnóstico al ministerio público, la niña ya declaró, ya confesó todo ya fue con la psicóloga, hizo dibujos donde expresó todo y aun así no han detenido al responsable por falta de pruebas”.

Los abogados que la asesoran le explicaron que, para que el caso avance, debe haber más elementos probatorios, de lo contrario al llegar la carpeta de investigación a manos del juez, este podría declarar insuficiente el sustento y anular todo el proceso.

Imputado se reserva derecho a declarar

El próximo 31 de septiembre están citados por tercera ocasión a la audiencia para presentación de elementos probatorios y Mirna, abuela de la víctima, espera que esta vez el acusado acepte rendir su declaración y en ella se puedan encontrar los indicios que faltan para vincularlo a proceso con prisión preventiva.

Hasta el momento el profesor de 60 años no se ha reservado el derecho a declarar y únicamente a través de sus abogados se le da seguimiento al caso en los tribunales.

“Ese es el problema, que él no ha declarado, solamente por medio de los abogados ha llevado su proceso, por eso nosotros tememos que esto se alargue más”.

La familiar directa de la menor víctima de abuso sexual, fue notificada por el Ministerio Público, de que existe la posibilidad de alargar el caso tres meses más, posterior al 30 de septiembre, dado que los abogados del imputado están solicitando ampliar el plazo para presentar pruebas a su favor.

Acusado presenta antecedentes penales

Por el delito de posesión de droga específicamente cristal, comentó que el señalado tiene antecedentes penales desde 2010 cuando fue sorprendido con la dosis.

“Otra cosa que no se ha tomado en cuenta por el MP, es que este señor ya tiene antecedentes penales, cuando yo lo conocí en 2010 lo habían agarrado con droga, no sé si por venta o consumo pero tuvo problemas con la justicia”.