Main logo

Con 3 marinos por municipio, el Cuau celebra refuerzo de seguridad en Morelos

Llegan a Morelos 109 marinos para reforzar la seguridad en 36 municipios; la entidad se ubica en el tercer sitio a nivel nacional en homicidios dolosos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Ante la ola de violencia que azota a Morelos, la Secretaría de la Marina-Armada de México envió a 109 efectivos para reforzar la seguridad en los 36 municipios del estado, lo que significa un promedio de casi 3 elementos federales por ayuntamiento.

TAMBIÉN LEE: Las 12 bandas del crimen que operan en Morelos, ¿con cuáles se reunió el Cuau?

Ante el arribo de los marinos, el gobierno estatal, a cargo de Cuauhtémoc Blanco, celebró la llegada del personal de Infantería de la Marina en un intento por reducir la inseguridad que prevalece en la entidad, así como para combatir a la delincuencia organizada.

En los dos últimos años, la inseguridad se ha convertido en un cáncer que tiene a Morelos en la terapia intensiva. La entidad se ubica en el tercer sitio en el delito de homicidio doloso. Datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que se registró un aumento de 25.8 por ciento al pasar, de enero a noviembre de 2020, de 846 víctimas a mil 65 en el mismo periodo de 2021.

En tanto, la organización Morelos Rinde Cuentas indica que en 2021, a nivel nacional, el estado ocupó el primer lugar en los delitos de secuestro y robo a banco; el segundo en robo de autopartes, evasión de reos y despojo.

El tercer lugar en robo a vehículo y amenazas; cuarto en robo a negocio; quinto en el delito de feminicidio, violación y robo a transportista; y el sexto sitio en homicidio doloso y robo a transporte público colectivo.

A estas cifras se suma que en la entidad operan grupos criminales ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Rojos, así como con el Comando Tlahuica.

CIERRA Y ARRANCA AÑO CON FEMINICIDIOS

Morelos cerró 2021 con un feminicidio ocurrido en la colonia Otilio Montaño, del municipio de Cuernavaca, la víctima fue una mujer de entre 20 y 30 años de edad.

Mientras que para el 2 de enero de 2022 se registró el primer acto violento en contra de una mujer ocurrido luego de que una pareja fue atacada a balazos sobre la carretera Cuernavaca-Taxco a la altura del municipio de Amacuzac.

De ahí se desencadenaron ataques registrados en los municipios de Tepalcingo, Cuautla, Tlaquiltenango, Yecapixtla y Temixco, el más reciente, el cometido contra la activista y abogada Ana Luis Garduño.

Hecho que ocurrió apenas el jueves 27 en el municipio de Temixco, la mujer falleció víctima de un asesinato cometido dentro de un negocio de su propiedad.

Por este delito se activaron los protocolos de investigación con perspectiva de género, por lo que intervino el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, con el apoyo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación General de Servicios Periciales.

A decir del gobierno de Blanco, ante el complicado escenario de inseguridad se solicitó la colaboración de la Semar para implementar operativos de seguridad vía terrestre y aérea.

Los elementos de la Marina, en coordinación con el Mando Coordinado Policía Morelos, se desplegarán a lo largo y ancho de la entidad para salvaguardar a la población y sus bienes materiales.

Informó además que realizarán un monitoreo permanente a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).




rst