Main logo

Con $2,500, Zenteno libra orden de detención

Madres del colectivo Solecito Córdoba piden que el comandante Zenteno Pérez pueda ser juzgado a la brevedad por la desaparición forzada de personas

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Alfonso Zenteno Pérez, ex Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), entregó como garantía dos mil 500 pesos ante el Juzgado Decimosexto de Distrito y con ello se blindó de una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de desaparición forzada.

El hoy detenido por el agravio de pederastia en el penal de Zamora – en San Andrés Tuxtla-, aparentemente ya sospechaba que la Fiscalía de Veracruz solicitaría su captura por la desaparición de cuatro personas en el municipio de Potrero Nuevo, el pasado 2 de agosto de 2013; periodo en el que él estaba a cargo del Mando Único en ese corredor de la zona centro de Veracruz.

El 8 de febrero de 2017, el apodado Comandante Tritón presentó una solicitud de juicio amparo en el Juzgado Décimo Sexto, con sede en Córdoba, alegando que no podía ser detenido por el delito de lesa humanidad, pues no es meritorio de prisión preventiva oficiosa, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior, fue avalado por el juez federal Tomás Zurita García.

La conclusión del juez, si bien es provisional, es decir de carácter revocable, para el abogado penalista Celestino Espinoza Rivera fue basada en argumentos falaces, pues se trata de dos situaciones distintas dentro de un proceso penal.

“En el sistema penal acusatorio la orden de aprehensión únicamente es un medio para llevar ante el juez al imputado (Zenteno Pérez). La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que instruye la presencia del imputado tras las rejas durante todo el proceso en ciertos delitos, sin embargo, el hecho de que la desaparición forzada de personas no se encuentre contemplada en la Constitución como de prisión preventiva oficiosa en nada incide en que pueda ejecutarse la orden de aprehensión”.  

Para Espinoza Rivera, la decisión del juez Tomás Zurita García, también impidió que la medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo menos fuera sujeta a debate por los abogados defensores de Alfonso Zenteno y la Fiscalía, en este caso la parte acusadora.

No obstante lo referido, el juez federal Tomás Zurita García impidió la orden de aprehensión hasta que este pudiera conocer la carpeta de investigación en contra de Zenteno, incluso las videograbaciones del juzgado de control de Amatlán de los Reyes que fue el que otorgó su orden de aprehensión por pederastia, que se purga hasta con 30 años de prisión.

Con base en la solicitud de Juicio de amparo 143/2017, disponible en internet, Zenteno Pérez tuvo que cambiar hasta en dos veces de abogado, a pesar de que según su ficha de arresto él estaba desempleado desde junio de 2016.

Aunado a lo anterior, según fuentes internas de la Fiscalía desde su renuncia como inspector de Orizaba, el 5 de junio de 2016, tuvo el capital económico para desplazarse a lo largo de los estados de Veracruz, Tabasco, Colima, Michoacán y Jalisco. Hasta que el pasado sábado 29 de abril se concentró en San Andrés Tuxtla y fue capturado. "Esto es una muestra de que esta Zenteno si pudo ser ser sujeto a prisión preventiva porque se anduvo paseando por el país, aparentemente evadiendo la justicia", abundó Espinoza Rivera.  

Si bien, Zenteno Pérez al ser interceptado por patrullas de la Policía Ministerial presentó su amparo que lo libraba de la detención por desaparición forzada, también fue puesto a disposición de un juez por haber abusado sexualmente de un menor de edad a punto de pistola -de manera presunta-, luego de haberlo invitado a libar alcohol, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

Este martes, madres del colectivo de desaparecidos Solecito Córdoba, se manifestaron frente al Juzgado Décimo Sexto para exigir que el juez de control Tomás Zurita García reconsidere su decisión y el comandante Zenteno Pérez pueda ser juzgado a la brevedad por la desaparición forzada de personas.