Main logo

Con 113 cuerpos, fosa en El Salto es la más grande en Jalisco

El fiscal estatal, Gerardo Solís Gómez, detalló que de los 113 fallecidos, ya se identificaron a 30, 28 hombres y dos mujeres

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- De octubre a la fecha, en la fosa ubicada en El Salto, Jalisco, se  ha hallado por lo menos 113 cuerpos, lo que la convierte en la más grande del estado.

También lee: Jalisco, primer lugar en decesos por accidentes vehículares

El fiscal estatal, Gerardo Solís Gómez, detalló que de los 113 fallecidos, ya se identificaron a 30, 28 hombres y dos mujeres. En el sitio también se hallaron cuatro bolsas con indicios y dos cráneos.

La búsqueda en la fosa, ubicada en el predio Los Sabinos, cerca de la calle José Franco y camino a San Miguel, comenzó el pasado 1 de octubre.

Fotos Cuartoscuro

La Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, dijo que las 30 víctimas identificadas contaban con carpeta de investigación en el sistema de área de personas desaparecidas.

Hasta el momento, de la fosa de El Salto se han extraído el mayor número de cuerpos en la entidad. En agosto pasado, se informó que de la fosa El Mirador II, en el municipio de Tlajomulco, se detectaron 104 restos humanos.

Blanca Trujillo también informó que de la fosa que se ubica en Ixtlahuacán de los Membrillos continúa el mismo balance: 25 personas sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

En ese punto comenzaron los trabajos el pasado 9 de septiembre y se ha requerido el uso de maquinaria pesada. 

La FGE de Jalisco compartió información sobre la captura de una persona involucrada en el homicidio de la menor desaparecida en la comunidad de la Libertad de Tenamaxtlán. El funcionario refirió que el sospechoso es familiar cercano de la niña, probable responsable de diferentes delitos, entre los que se encuentra el homicidio de la menor. La menor de 9 años fue desaparecida el 16 de noviembre, tras los trabajos de búsqueda fue localizada sin vida el pasado viernes 20 de noviembre.

SECUESTRAN A EMPRESARIO EN PUERTO VALLARTA

El lunes se dio a conocer el secuestro del empresario Felipe Tomé Velázquez, quien mantiene negocios relacionados a inmobiliarias y que en internet es conocido como ‘Lord Amparos’; presuntamente fue privado de su libertad la madrugada del domingo en Puerto Vallarta, cuando se dirigía a Bahía de Banderas.

Los medios locales informan sobre una balacera registrada durante la madrugada de este domingo, sin embargo, trasciende que el motivo de los disparos se relaciona con el secuestro del presunto empresario de origen tapatío.

Felipe Tomé es conocido en las redes sociales debido a que ha estado involucrado en escándalos, como un caso de despojo en la zona exclusiva de Acapulco Diamante en el destino turístico de Guerrero.

Así como su presunta participación accionaria en el fraccionamiento Villas Verano Beat en Nuevo Vallarta, Nayarit, en donde presuntamente invadió propiedad privada, además de presuntamente lanzar amenazas a través de la firma constructora Marítima Residences.

HALLA 14 CUERPOS EN SONORA

Los restos de al menos 14 personas fueron hallados por organizaciones en fosas clandestinas localizadas en los municipios de Cajeme y Hermosillo.

De acuerdo con la organización Rastreadoras de Ciudad Obregón los restos de seis personas fueron encontrados en Urbi Villa Real, al poniente de Cajeme, en donde los cuerpos de cinco hombres y una mujer fueron localizados.

Paralelamente, en Hermosillo, la organización Buscadoras por la paz hallaron ocho cuerpos entre ellos el de una mujer.

A través de un video en redes sociales la organización hizo un llamado a la población que tenga un familiar desaparecido a realizarse pruebas de ADN en el Servicio Médico Forense con el fin de que los restos de estas personas puedan regresar a casa.