Main logo

Comunitarios mantienen retenidos a policías; exigen 10 millones de pesos

Los pobladores de la comunidad Pueblo Hidalgo mantienen retenidos a 10 policías y dos funcionarios, y exigen al alcalde Agustín Ricardo Morales cumplir el acuerdo

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero.- Habitantes de la comunidad indígena Pueblo Hidalgo, del Municipio de San Luis Acatlán mantienen retenidos a 10 policías y a dos funcionarios, y exigen al alcalde Agustín Ricardo Morales les entregue diez millones de pesos del Ramo 33 para la realización de obras sociales.

El miércoles, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió a la comisaría de la comunidad para saber de viva voz las demandas de los inconformes que este lunes irrumpieron en el Ayuntamiento de San Luis Acatlán en donde realizaron destrozos y después se llevaron por la fuerza a los agentes y funcionarios.

Mientras la Secretaría General de Gobierno aseguró que ya se está interviniendo para darle solución, los doce servidores se encuentran en la cárcel de la comunidad.  Y señaló que por los actos de fuerza que realizaron los habitantes están incurriendo en la comisión de delitos.

Entre los retenidos están el subdirector de Seguridad Pública, Francisco Villar Morales; el director de Protección civil, Javier Hernández; un agente de tránsito y nueve policías municipales, entre las cuales hay dos mujeres.

Los pobladores acordaron solicitar al Congreso local que inicie un proceso de juicio político contra el Alcalde del municipio, manteniendo el diálogo con las autoridades.

El conflicto empezó el 14 de marzo cuando el presidente municipal, el síndico y regidores fueron retenidos en la comisaría de esta comunidad pero los dejaron en libertad tras la firma de una minuta de acuerdos.

Uno de los puntos establece que el edil se compromete a liberarles diez millones de pesos del Ramo 33 para la realización de obras en la comunidad.

Apenas el pasado 29 de mayo, los lugareños bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Marquelia, para exigir al alcalde el cumplimiento de esa minuta de acuerdos, pero el edil nunca llegó.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo aseguró que se les aplicará  la Ley a los comunitarios.

Con información de Reforma

bl